Comunicado Público Congregación de los Sagrados Corazones

Comunicado Público Congregación de los Sagrados Corazones

La Congregación de los Sagrados Corazones comunica que hemos recibido respuestas desde la Santa Sede, de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), respecto de los sacerdotes SS.CC. vivos Gerardo Joannon Rivera y Juan Andrés Peretiatkowicz, y del ya fallecido Jorge Prieto Vial (2005), por denuncias realizadas de manera pública el día 5 de agosto de 2019.

 
Lunes 06 de Julio de 2020
A continuación, informamos lo resuelto sobre cada uno de los acusados:

Sobre la denuncia en contra del sacerdote Jorge Prieto Vial ss.cc., el Dicasterio antes mencionado, se ha pronunciado a través de un escrito señalando que para este caso ha aplicado el criterio de la legislación universal civil y canónica, respecto a que “no es posible juzgar a quien ya es difunto. Los muertos no pueden defenderse ni afrontar eventuales penas. Por esto la Congregación para la Doctrina de la Fe no asumirá el caso”. Esto sumado a que lo recogido en la investigación realizada y enviada al 8° Juzgado de Garantía, no se encontraron testimonios que permitan establecer la certeza moral sobre la culpabilidad del denunciado, por lo tanto, nuestra Congregación SS.CC. ha sobreseído este caso.

Respecto de Gerardo Joannon Rivera, la CDF concluye que, a la vista de los resultados de la Investigación Previa realizada, y habiendo examinado todos los antecedentes, “se ha alcanzado la certeza moral sólo del escándalo provocado por el reo entre los fieles por los comportamientos graves con mujeres adultas”, dado lo cual el acusado será amonestado, imponiéndole mediante precepto penal por 5 años la limitación del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la obligación de residir en la enfermería de la casa provincial. Además, se solicita una vigilancia atenta sobre el futuro comportamiento del religioso.

De esta manera, la acusación respecto de abuso sexual contra una menor de edad fue desestimada, al no contar con los suficientes elementos de convicción.

En relación a la denuncia en contra del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz ss.cc., el mismo Dicasterio (CDF) ha mantenido lo resuelto en el proceso de la Investigación Previa presentada en diciembre del año 2018 por denuncias en contra de dicho sacerdote, en los siguientes términos: “habiendo tomado nota de la documentación recibida y considerando el precario estado de salud del sacerdote ha decidido archivar el caso”, señalando para esta nueva presentación que “la agregaremos a lo que ya tenemos en nuestro poder”.

No obstante lo anterior, la política asumida por nuestra Congregación SS.CC. en Chile, acogiendo los lineamientos del documento Luz del Mundo, sobre esta temática del Papa Francisco, le hemos ofrecido a las víctimas de estas denuncias un camino de reparación, tal como lo hemos venido haciendo desde septiembre del año pasado, en orden a financiar el apoyo psiquiátrico, psicológico y de medicamentos que les permitan enfrentar lo vivido con el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz.

A la luz de este dictamen canónico, queremos reafirmar lo sostenido por nuestra Congregación SS.CC. en cuanto a seguir colaborando con la justicia civil, en este caso con la investigación que aún se encuentra realizando el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia ante la cual los denunciantes presentaron una querella.

Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso decidido con la verdad, la justicia y la reparación, para lo cual hemos establecido y seguido protocolos, que nos permitan crecer en una cultura de respeto y buen trato en nuestras obras pastorales, para que situaciones de este tipo nunca más se vuelvan a repetir.

Fuente: Comunicaciones Sagrados Corazones Chile
Santiago, 06-07-2020