Iniciativas solidarias en tiempos de pandemia

Iniciativas solidarias en tiempos de pandemia

«En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros» Jn 13, 35.

 
Miércoles 24 de Junio de 2020
La emergencia sanitaria por el COVID-19, además de afectar la salud de la población, también ha generado complejos escenarios de cesantía y pobreza en muchas familias. Es por eso que distintas iniciativas solidarias han surgido de las comunidades parroquiales, educativas y pastorales sociales de la Diócesis de Villarrica. Entre ellas se encuentran:

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús – Catedral de Villarrica



Grupo de Ayuda Fraterna, "Cajas de mercadería": Recolectar colaboración para armar cajas de mercadería y entregarlas a familias que lo necesiten (esta campaña pretende ser mensual). Se recibe mercadería o donativos monetarios a través de depósito o transferencia a:

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica.
Banco BCI cta. cte. # 70010064.
RUT: 70.624.400-K
Correo / envío de comprobante: catedralvillarrica@gmail.com
Asunto: Ayuda Fraterna.

Pastoral Social, "Ayudemos al comedor solidario parroquial": Recolectar alimentos y dinero para atender a los hermanos que acuden al comedor (más de cincuenta beneficiarios).

Se aconseja la ayuda monetaria, ya que es difícil recibir y guardar los alimentos al tener cerrado el espacio físico del comedor. Depósito o transferencia a:

Pastoral Social Sagrado Corazón de Jesús
Banco de Chile cta. cte. # 243 – 02863 – 06
RUT: 65.115.973-3
Correo / envío de comprobante a: rutadelpancito@gmail.com
Asunto: Comedor Solidario

Familia Escoge "Ayudemos al comedor Sagrado Corazón de Jesús": Solicitud de colaboración para el funcionamiento del comedor solidario parroquial.

Capilla Santa Filomena, "Campaña del kilo": Recolección de alimentos para familias de la zona rural de la Parroquia.

¿Cómo les ha ido hasta la fecha?
“Gracias a Dios bastante bien, sobre todo en la campaña de cajas de mercadería de la Ayuda Fraterna. Al inicio la ayuda llegó bastante lenta, luego aumentó considerablemente y se pudo ayudar a más de 40 familias”.

Facebook: Catedral de Villarrica

Parroquia San Francisco de Villarrica



Comedor Solidario San Francisco: Como ya lo viene haciendo desde hace 21 años, el comedor atiende a las personas y familias vulnerables del sector. Hoy entrega almuerzo y viandas para llevar (cena) a 25 personas, mayoritariamente adultos mayores, de lunes a sábado. El número de personas crece cada día desde que comenzó la pandemia.

Entrega de ropa, atención dental y otros servicios.

Facebook: Parroquia San Francisco de Villarrica

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Quepe

Pastoral social, "Visita a casas y entrega de mercadería": Hasta la fecha se ha coordinado reunir mercadería y útiles de aseo de primera necesidad para las familias vulnerables, inmigrantes y adultos mayores.

P. Agustín Naru, párroco: “Les animamos espiritualmente, rezamos juntos en sus casas. Otras familias que visitamos no necesitan ayuda material, pero aun así las acompañamos y bendecimos sus casas”.

Parroquia Santa Cruz de Pucón




“Canasta Fraterna”: Cada canasta tiene un valor de 15.000 pesos. La meta es entregarlas cada 20 días hasta que termine la pandemia. Hasta la fecha llevamos un catastro de 30 familias en la ciudad y 14 en el campo.

Para colaborar con donativos monetarios, pueden hacer una transferencia a:

Nombre: Parroquia Pucón
Banco BCI – Cuenta corriente n° 70024120 del
RUT: 99000705-5
Correo / envó comprobante a: pstacruz_pucon@yahoo.es

“Fono Escucha Fraterna”: Surge especialmente a raíz de la situación de muchos adultos mayores, a quienes se les escucha lo que ellos quieran compartir. Hasta ahora son sus temores, pero sobre todo sus aprendizajes en el encuentro con Jesucristo, con ellos mismos, con sus familias, así como algunas sanaciones personales y de su entorno.

Los teléfonos celulares son cuatro, con dos mujeres y dos varones atendiendo. Vale aclarar que no es un fono escucha para hacer acompañamiento psicológico ni de otro tipo, sino solo para escuchar y acoger lo que están viviendo en estas circunstancias. Si nos encontráramos con una situación que requiere un acompañamiento profesional, lo derivamos al Fono Escucha de la Arquidiócesis de Santiago.

¿Cómo les ha ido hasta la fecha?
P. Héctor Campos (O.F.M.), párroco: “Para la Parroquia esto ha sido de una gran riqueza, pues nos conectamos por Facebook en las Eucaristía y vamos comunicando las actividades del día y otras por el Whasap. Es toda la parroquia la que colabora de una u otra forma, dando preferencia a los más jóvenes para hacer las canastas e ir a dejar a las familias, siempre con la protección requerida”.

Facebook: Parroquia Pucón

Parroquia Inmaculada Concepción de Cunco

Comedor Solidario: Funciona los domingos en la parroquia. Almuerzan alrededor de 20 personas de la calle. Esta a cargo de una hermana de la comunidad y la acompaña un equipo de 8 voluntarios.

Entrega de alimentos a domicilio: A familias que están pasando necesidades. Están a cargo los sacerdotes y un matrimonio de la parroquia.

¿Cómo les ha ido hasta la fecha?
P. Clobert Suazo, párroco: “El principal objetivo de nuestras iniciativas es estar cerca de los pobres e indigentes, conscientes de que en ellos es Cristo quien pasa hambre y frío hoy. En general nos ha ido bastante bien”.

Facebook: Parroquia Inmaculada Concepción de Cunco

Colegio diocesano Humanidades del Sagrado Corazón de Jesús – Villarrica



Canastas familiares: Entre todos los miembros de la comunidad educativa se recogen alimentos no perecibles y de aseo con los que se montan canastas y se reparten como ayuda a las familias de nuestra comunidad que ya están viviendo momentos difíciles, debido a la pérdida del sustento económico. Un grupo de voluntarios llevan las canastas a las familias que viven en el campo y no pueden llegar a Villarrica por falta de locomoción. Esta iniciativa está liderada en conjunto entre la coordinación de formación y el Centro de Padres de la institución.

¿Cómo les ha ido hasta la fecha?
Profesora Ana Isabel Prados, encargada de pastoral: “En nuestra segunda vuelta de entrega de canastas se sumaron 25 familias más que en la primera vuelta a las que debemos ayudar. La proyección es que según pasen los meses irán en aumento”.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Máfil

Recolección de alimentos y artículos de primera necesidad: La idea es que las familias que lo aporten sean las que lo lleven a las familias beneficiadas, pero quien no pueda o desee hacerlo lo puede dejar en la parroquia, en un canasto ubicado en la entrada.

Parroquia San José de la Mariquina y colegios de la comuna



Pastoral de la Escuela Santa Cruz: Recolección de alimentos en conjunto con la Pastoral Social de la Parroquia San José de la Mariquina, para familias necesitadas.

Raimundo Mena, párroco: “En todo esto estamos trabajando en común acuerdo con la Municipalidad para no repetir la ayuda a las familias y llegar a donde hay más escasez”.

Facebook: Parroquia San José de la Mariquina

Parroquia San Francisco de Asís – Padre de las Casas



Recolección de alimentos y artículos de primera necesidad: La Parroquia, a través del Grupo Solidario Padre Pío y el apoyo de nuestro Párroco Patricio Barriga, busca poder apoyar con canastas de alimentos y útiles de aseo a las familias que están sufriendo de cerca los estragos de esta contingencia COVID-19, y que lamentablemente familias que hasta hace un tiempo estaban con trabajo, salud y bienestar, hoy están sufriendo y eso como comunidad y personas cercanas a la iglesia duele.

Como objetivo principal es poder dar un poco de alivio a través de la entrega de estas canastas, pensando principalmente en los niños y adultos mayores.

Para entregar otro tipo de aporte, ya sea en dinero, en enseres, ropa, etc, contactar al número de teléfono: 452 317413.

¿Cómo les ha ido hasta la fecha?

Iris Gallardo, Encargada de Pastoral Social de la parroquia: "Nos ha ido bastante bien, estamos una vez a la semana haciendo las canastas, dejando 10 canastas listas para retirar en la oficina parroquial. Se lleva un registro local de las familias que retiran en la parroquia hasta el momento.

Ha sido fundamental la ayuda de los Grupos que participan en la Parroquia los cuales entregan alimentos o enseres de limpieza, también agradecer a las familias y personas naturales que se han acercado y acogido el llamado a ayudar. Personalmente no me canso de agradecer a Dios por la generosidad que se ha manifestado en estas últimas semanas. No quiero dejar de mencionar la cooperación y trabajo en conjunto que se está desarrollando con la Pastoral social del Colegio La Salle de Temuco, con los cuales hemos trabajado hace ya unos años y hoy más nunca se han acercado nuevamente con toda la generosidad y solidaridad para las familias de nuestra comuna de Padre Las Casas".

Facebook: Parroquia San Francisco de Asís PLC

Parroquia San Antonio de Toltén

Recolección de alimentos no perecibles: La organización de esta iniciativa está encabezada por el Párroco P. José Flaminio Quilaqueo, quien en conjunto con representantes de los ocho grupos pastorales activos de la parroquia, trabajaron para entregar 15 cajas con alimentos no perecibles a las familias que han registrado necesidades económicas inmediatas producto de la pandemia, tanto del sector urbano como rural de la comuna.

Orlando Aceituno Quilodrán, Presidente del Consejo Pastoral parroquial: "Esta iniciativa se pretende repetir a fines de este mes de junio y mientras dure esta pandemia. Si bien el aporte en alimentos fue de los integrantes de cada grupo, se piensa en extender el llamado a los demás hermanos de la parroquia, para así poder juntar más cajas con alimentos y ayudar a otras familias que están pasando necesidad".

Parroquia San Sebastián de Freire



Comedor solidario y entrega de alimentos: A cargo del párroco P. Manuel Rojas y la secretaría parroquial. Todos los domingos se atiende a hermanos en situación de calle y a quienes actualmente sufren dificultades producto de la pandemia. Se les entrega una bandeja de almuerzo y también se entregan alimentos. El objetivo que se persigue es ayudar al prójimo en estos momentos difíciles para todos.

¿Cómo les ha ido hasta la fecha?
"Por el momento se entregan 22 almuerzos los domingos, los que son preparados en el domicilio de los voluntarios de turno. Asimismo, se han apoyado a 5 familias".

Correo: parsanseba@gmail.com / Teléfono +56 9 3230 16 30

Junto a las iniciativas parroquiales, la diócesis lleva adelante el proyecto “Alimentos y Artículos de Aseo a familias en Riesgo Social”, en la plataforma “Movidos x Chile”. Con esta causa se pretende entregar a familias de escasos recursos o en situación de calle de la Diócesis de Villarrica (30 parroquias), alimentos preparados, no perecibles, artículos aseo e higiene, y medicamentos. También, apoyar a los comedores que atienden permanentemente a unas 217 personas. Para más información visite: https://causes.clyc.me/555-alimentos-y-articulos-de-aseo-a-familias-en-riesgo-social

Fuente: Comunicaciones Villarrica
Villarrica, 24-06-2020
Video: