Con el nombre “En el pozo, junto a Jesús” se reanuda, de modo Online, la Formación Diocesana

Con el nombre “En el pozo, junto a Jesús” se reanuda, de modo Online, la Formación Diocesana

Con el objetivo de contar con una instancia de formación, de crecimiento, de reflexión y de profundización, este miércoles 17 de junio se inició un espacio para meditar diversas dimensiones del encuentro de Jesús con la Samaritana en el pozo, a través de un video semanal que se pondrá a disposición de los fieles, en la plataforma YouTube.

 
Jueves 18 de Junio de 2020
Con esta iniciativa de la Comisión Diocesana de Formación Permanente y de la Vicaría Pastoral de nuestra diócesis de Osorno, se busca retomar los encuentros de formación que se suspendieron en octubre de 2019, y que a la fecha no ha sido posible reanudar”, dijo el padre Cristian Cárdenas Aguilar, Vicario Pastoral de nuestra Iglesia diocesana.

El título de este proyecto “En el pozo, junto a Jesús”, enmarcado en el Plan Pastoral 2019-2021 y donde el 2020 está dedicado especialmente a la formación, está inspirado “en el pasaje bíblico de Juan 4, 1-12, que trata sobre la experiencia de encuentro de Jesús con una mujer; que se deja transformar desde el diálogo al pie del pozo”, dijo y agregó que es fundamental replicar esta experiencia “a la Formación Diocesana de encuentro e iluminación de nuestro caminar en el contexto actual”.

Explicó que al igual que “esta mujer Samaritana, la invitación es a dejarnos encontrar, confrontar, dialogar y transformar en el encuentro con Jesús, el Hijo de Dios, que nos mueva a buscar el agua de la vida eterna y nos alienta a dejar la desesperanza, comodidad, orgullo, desprendimiento de lo efímero, a salir de la rutina, de la indiferencia reavivando en cada bautizado esa capacidad de ser sus testigos en la entrega, servicio, generosidad, solidaridad y portadores de la buena noticia de Jesús Resucitado”.

“Junto al pozo que representa la satisfacción material de lo necesario para cada día, está Jesús que se presenta necesitado, parte de la realidad humana para iniciar el diálogo, toma la iniciativa, lleva a la profundidad, reconocimiento de lo que se es, no discrimina, busca la salvación de las personas, lleva a descubrir que no basta con los esfuerzos humanos que estamos llamados a algo más sublime; la eternidad, lleva a gustar del sentido trascendente, conmueve e impulsa a dar el paso decisivo, a dejar lo efímero y recrea la convicción de ser testigos. Jesús envía a la mujer con el gozo de sentirse amada, transformada, incluida en la buena noticia”, reflexionó el padre.

Cápsulas Temáticas semanales para los fieles
Al finalizar, cada miércoles, se pondrá a disposición en la plataforma de YouTube, un video con el cual quienes deseen, podrán recibir formación. Se trata de “pequeñas capsulas que nos ayudarán a crecer en la fe, a mantenernos firmes, sobre todo en este tiempo en el que tenemos que enfrentar esta situación de la pandemia, tenemos que fortalecernos y ayudar a otros también para que todos podamos salir de esto, colaborando unos con otros”, señaló el padre Cristian.

Aseguró además que el contenido de este material “nos ayudarán y guiarán a RE-CENTRAR nuestra mirada al ´pozo´, donde se encuentra Jesús”, y explicó que estas denominadas “cápsulas”, se agruparán de la siguiente forma:

- Dimensión de la Reflexión Espiritual | “El pozo de la oración, del discernimiento y la comunión”

- Dimensión del Bautizado | “El pozo del discipulado y la misión”

- Dimensión de la formación para la conversión | “El pozo de las enseñanzas de la Iglesia”

- Dimensión de los signos de los tiempos | “El pozo de lo humano, de la cultura y actualidad”

Finalmente, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Osorno, invitó a beber “del único y gran pozo que nos ofrece Jesús, aquel que es ´Camino, Verdad y Vida´, un pozo que nos lleva a encontrarnos con Él y con nuestros hermanos en la fe”, dijo e instó a mantenerse en oración “por todas las situaciones, y por este Proyecto, para que cada semana que aparezca sea de provecho para todos”.

Segundo, agregó el padre, el llamado es a compartir esta información y los videos, “con sus contactos. Todos estamos invitados a estar en el pozo junto a Jesús”.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 18-06-2020
Video: