Director Caritas Chile: La pandemia transparenta una realidad que venimos arrastrando hace tiempo

Director Caritas Chile: La pandemia transparenta una realidad que venimos arrastrando hace tiempo

En entrevista con Radio Concierto en el programa “Mañana será otro día”, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, se refirió a las campañas solidarias que se están impulsando en el país y abordó los temas contingentes producto de la pandemia.

 
Jueves 04 de Junio de 2020
En respuesta a la emergencia producida por el COVID-19, Caritas Chile lanzó una campaña solidaria nacional bajo el lema “Nadie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad”. En paralelo, la organización ha sumado otras iniciativas que buscan paliar la grave crisis que vivimos procurando apoyar con alimentación. Es así que durante dos semanas, hasta el 11 de junio, se está realizando junto con Ariztía la campaña “Sino falta en mi casa, que no falte en la tuya”.

Consultado sobre esto y la situación que enfrentan miles de chilenos ante la pérdida de sus trabajo y falta de dinero para sostener a sus familias, el Director de Caritas señaló: “La magnitud de la necesidad es muy grande, tenemos que ir aprendiendo y sacando las lecciones para repensar nuestra forma de enfrentar los dilemas sociales que tenemos y siempre las crisis son oportunidades de cambio y aprendizaje. Estamos enfrentados a una situación gravísima que la pandemia transparenta más, pero nos golpea una realidad que arrastramos hace tiempo. Ha sido un golpe muy fuerte porque son familias que viven en una realidad muy segmentada" señaló Figueroa, agregando que: "Es verdad que hemos avanzado mucho y hay progreso, sin embargo, la desigualdad siempre se ha mantenido. No es solo un tema de diferencias de ingresos, la desigualdad afecta la vida, porque tiene que ver con los lugares en que se vive, con la esperanza de vida, con los niveles de acceso a salud, hablamos de una pobreza multidimensional. Son diferencias que siempre han estado y que tenemos que aprender de ellas”.

Sobre las campañas que impulsa Caritas Chile para apoyar a las familias afectadas a lo largo del país, Lorenzo Figueroa expresó: “Esta pandemia afecta la vida, las posibilidades de existencia y las posibilidades de alimentación, por eso las campañas son vitales porque apuntan a satisfacer necesidades muy concretas. Como Caritas Chile somos miembro de una Confederación internacional y siempre estamos trabajando en grandes emergencias, donde hemos aprendido que las ayudas no pueden ser de arriba a bajo deben tener una reciprocidad, significa un elemento de dignidad muy grande, hay que cuidar la dignidad de las personas”.

Sobre la alta cifra de contagios y la cantidad de personas que no cumplen la cuarentena, Figueroa señaló: “El impulso de salir a ganarse el pan para la familia cada día es uno de los grandes factores, eso no es una justificación, ya que aún así en esas condiciones hay que pensar políticas y respuestas que también sean protectoras y de prevención. Intentaría junto con buscar las soluciones a la pobreza y el hambre a diseñar creativamente políticas de prevención”.

La invitación desde Caritas Chile es a sumarse y aportar a estas campañas solidarias y a las que se impulsan desde las diversas Caritas diocesanas a lo largo de Chile, para apoyar a las personas que más lo necesitan.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 04-06-2020