Cantata “La Casa Común” sobre Encíclica Laudato si’ creó la Parroquia NS de las Mercedes de Concón

Cantata “La Casa Común” sobre Encíclica Laudato si’ creó la Parroquia NS de las Mercedes de Concón

La cantata fue creada e interpretada por el Coro de la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de Concón. Con ocasión de cumplirse cinco años de este documento pontificio, la Pastoral de Comunicaciones de esa parroquia preparó un video que muestra la realidad de nuestro planeta y cómo todos debemos ser consciente de esta realidad nefasta.

 
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Ver Galería
“La Casa Común” es el nombre de la Cantata creada por el Coro Parroquial de la Parroquia "Nuestra Sra. de las Mercedes" de Concón. El Padre Rafael Osorio Cofré, párroco de esa comunidad y Coordinador General de la Cantata señaló que la idea de crear esta Cantata fue una opción que surgió desde el Consejo Parroquial, motivado por la preocupación por el medio ambiente y sumado a la difícil situación que viven las comunas de Puchuncaví, Concón y Quintero. “Lo primero que hicieron fue un Ciclo de charlas sobre el medio ambiente. Luego, recordando lo que había hecho Mons. Silva Henríquez con la “Cantata de los Derechos Humanos” pensé que con el Coro que teníamos en la parroquia podríamos hacer algo interesante como una Cantata sobre el Medio Ambiente”.

“Hablé con Patricio Valdés (Director del Coro) y le propuse la idea. Me preguntó de dónde sacábamos material para los textos y le dije que justamente el aporte desde la Iglesia era la Encíclica ‘Laudato Sí’. Él se entusiasmó y en poco tiempo presentó el proyecto que luego se fue afinando hasta llegar a los textos definitivos de la cantata. El título lo propuso él, ya que esa era la idea que fuera de la encíclica del Papa Francisco”.

“La Cantata fue una manera de aportar y llevar el mensaje del Papa Francisco a través de la música a la mayor cantidad de gente posible. Concientizar y motivar a las personas con los textos de la encíclica en acordes y canciones, así nace la idea de la cantata ‘La Casa común’”, agregó el Padre Osorio.

La cantata fue organizada siguiendo la estructura de la encíclica, en la que el Papa abordó su contenido en seis capítulos. Hay un tema por cada capítulo de la Encíclica, y cada capítulo es relatado por Ramón Silva, con la interpretación del Coro Parroquial. “Los textos fueron acotados y cada capítulo se acompañó sutilmente por una melodía, culminando con una canción interpretada por el coro cuyo tema resumiera lo fundamental del mensaje”, señaló el padre Rafael.

Todos los temas presentes en la Cantata son de autoría en su música como letra del Coro Parroquial "Nuestra Sra. de Las Mercedes de Concón". El coro parroquial es un grupo compuesto por amigos y familiares comprometidos con la parroquia hace más de 20 años, algunos de sus integrantes fueron pequeños monaguillos en la misma parroquia de Concón, ahora forman parte de este grupo. Hoy el coro está integrado por cerca de quince personas entre cantantes e instrumentistas. Voces femeninas y varones, guitarras, teclado, bajo y Arpa.
“Cuando la idea fue planteada por el padre Rafael Osorio, el coro parroquial asumió de inmediato el desafío, puesto que lo fundamental era el mensaje que se entregaría, básicamente un aporte donde la cantata musical, fuera un puente entre la encíclica y la conciencia de las personas respecto del planeta en que vivimos” señaló Patricio Valdés Rocco, Director del Coro parroquial.

El director Valdés al referirse a la música de la Cantata, comentó que “la intención era desmarcarse de una estructura normal de una canción, esto básicamente porque quisimos abarcar muchos estilos. Hubo una fusión musical que nos llevó a variadas raíces musicales, incluyendo la infaltable zamba argentina en honor al Papa. Los aportes musicales de la obra se expresaron desde los compositores del coro. Toda la música fue creada por el coro”.

La música comenzó su creación en octubre del 2019 y a finales de diciembre ya estaba concluida. Fueron seis canciones y seis instrumentaciones que acompañaron la lectura de los textos. “El mensaje original de la encíclica era tan motivador, que las letras de las canciones extraídas del mismo, no se hicieron esperar para acomodarse en la música recién compuesta”.

Finalizó, el director Valdés, contándonos que el Coro Parroquial ha realizado otras producciones: “En mayo del 2019 el Coro hizo el lanzamiento de la 5ta. Producción musical “Jesús en mi mesa y con amigos”, una recopilación de distintos compositores católicos y que incluyó algunas canciones originales del coro. Las anteriores cuatro producciones fueron: Como un ventisquero, Padre Nuestro, Imagen de María, Hasta tus plantas”.

Fotografías: Presentación realizada el viernes 21 de febrero en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón, gentiliza de la Pastoral de Comunicaciones de esa comunidad.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso

Concón, 27-05-2020
   Galerías:
Ver Galería
Video: Cantata “La Casa Común” sobre Encíclica Laudato si’