VEJ lanzó escuela online “San Agustín” para formación cristiana de jóvenes

VEJ lanzó escuela online “San Agustín” para formación cristiana de jóvenes

La escuela San Agustín es la propuesta que hace la Vicaría de la Esperanza para formar a jóvenes en la fe católica, de entre 15 y 29 años, propiciando que tengan un encuentro personal y profundo con Jesucristo en la Iglesia.

 
Martes 26 de Mayo de 2020
Ver Galería
Con una primera reunión virtual de bienvenida, se dio inicio este lunes 25 de mayo a la Escuela formativa San Agustín, la cual, a través de distintos módulos, presentará una síntesis de los contenidos esenciales y fundamentales de la Doctrina Católica, por medio de herramientas que les permita seguir y anunciar a Jesús de manera coherente en el mundo de hoy.

El padre Cristián Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven, animó a los participantes a ver en esta iniciativa un momento importante para profundizar en la fe: “Quiero invitarlos a aprovechar este curso, ya que hará que nuestra pastoral sea una pastoral mucho más consistente y una pastoral consistente, es una pastoral evangelizadora. La gente aprecia cuando un cristiano es capaz de dar razón de la fe. Por eso, los quiero invitar a que aprovechen al máximo esta escuela. Es una oportunidad extraordinaria, que no va solamente en bien de nosotros, sino que también va en bien de todas las personas a las que nosotros vamos a servir en la transmisión de la fe”.

Luego añadió: “El nombre de San Agustín ya dice mucho. Porque San Agustín justamente tenía en el norte de su enseñanza la búsqueda de la verdad y la búsqueda del amor. La verdad y el amor se juntan no van separadas y la Doctrina de la Iglesia nos enseña que la verdad es un acto de amor, el punto es cómo decimos la verdad, cómo abordamos la verdad y cómo comprendemos la verdad”.

Jonathan Salgado, responsable de la Escuela San Agustín, agregó que “es una instancia de formación y maduración de la fe. Como vicaría, estamos muy contentos de poder ayudar a muchos jóvenes a profundizar sobre su fe y seguimiento de Jesucristo. Sin duda, es un tiempo difícil el que vivimos por la pandemia, pero tenemos la esperanza de que podemos seguir construyendo iglesia, creciendo en la fe en comunidad, es este caso una comunidad digital, que estudia, dialoga, reflexiona y reza lo que cree y da razón de su esperanza”, apuntó.

La escuela San Agustín pretende que los jóvenes aprendan y asimilen en su vida las principales cuestiones en torno a cuatro “pilares” que sostienen y articulan el catecismo, así como también las múltiples posibilidades que, desde la propia vivencia cristiana y la experiencia de los profesores, puedan enriquecer la vida de fe de los jóvenes:

“Lo que creemos”: Profesión de fe.
“Cómo celebramos los misterios cristianos”: Los sacramentos de la fe.
“Cómo obtenemos la vida en Cristo”: Los mandamientos.
“Cómo debemos orar”: Padre Nuestro.


Asimismo, las sesiones son online a través de la plataforma “Moodle”, buscarán facilitar el aprendizaje de un modo significativo y cooperativo, por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación activa de los jóvenes.

Entre las estrategias a utilizar, destacan sesiones de vivencia espiritual y orante; sesiones expositivas; lecturas y análisis de textos y estudio de casos, entre otras.

Hasta la fecha, la Escuela San Agustín lleva 92 jóvenes inscritos.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 26-05-2020