Obispo electo Sergio Pérez de Arce: “Debemos entender las relaciones laborales como relaciones de colaboración”

Liturgia del Día del Trabajador en Ñuble

Obispo electo Sergio Pérez de Arce: “Debemos entender las relaciones laborales como relaciones de colaboración”

La ceremonia, que se realizó sin público, hizo hincapié en la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones laborales en tiempos de pandemia.

 
Viernes 01 de Mayo de 2020
En medio de la contingencia provocada por el Covid-19, la Diócesis de Chillán llevó a cabo una liturgia por el Día del Trabajador en la Capilla de El Sagrario, al interior de la Catedral de la ciudad. A diferencia de otros años, cuando cientos de manipuladoras se congregaban en el principal templo de Ñuble, este año la liturgia que celebra a San José Obrero se realizó sin público y fue transmitida por Radio El Sembrador.

La celebración fue preparada por la Pastoral Laboral de la Diócesis de Chillán y fue presidida por el administrador apostólico, padre Sergio Pérez de Arce. En su homilía, el obispo electo precisó que “este 1° de Mayo encuentra a la humanidad entera en una situación excepcional, sufriendo y luchando contra una pandemia, y esto afecta de manera especial al mundo del trabajo, que es sin duda una dimensión fundamental de la existencia humana. Todo nuestro quehacer se ha visto trastocado, y de un modo primero nuestro quehacer laboral. Pero, por lo mismo, si estamos mirando muchas cosas con ojos nuevos, haciéndonos preguntas sobre nuestro modo de relacionarnos y organizarnos en la sociedad, esa mirada también se dirige al mundo del trabajo. ¿Qué estamos aprendiendo en este tiempo sobre el trabajo humano? ¿Qué podemos redescubrir?... El contexto de pandemia nos está mostrado también -y creo que éste es un aspecto fundamental que se nos está revelando- que las relaciones laborales las tenemos que entender ante todo como relaciones de colaboración”, puntualizó.

“También sabemos que hay trabajos duros, a menudo mal remunerados, pero el trabajo tiene un valor esencial para el sujeto, pues gracias a él la persona se realiza a sí misma y realiza su misma humanidad. Por eso no podemos vivir de verdad sin trabajar, y por eso el trabajo debe estar siempre en función de la persona y no la persona en función del trabajo”, indicó.

El administrador apostólico también se refirió a la subsistencia de las familias en torno al trabajo. “Por eso nos preocupa una justa remuneración y nos inquieta profundamente la falta de trabajo, el perder el empleo y no tener otra alternativa en qué ocuparnos. Todos sabemos que hay tormentas grandes en la actual situación económica y laboral, por lo que oramos al Señor para que el actual escenario se supere pronto, pidiendo a todos los actores sociales, políticos, económicos, empresariales, que pongan todas sus energías en aminorar lo más posible el daño que esta situación causa, y podamos recuperar pronto una normalidad que nos permita vivir y trabajar responsablemente”.

Sergio Pérez de Arce hizo un llamado a los empleadores para pensar más en sus trabajadores y repartir mejor los beneficios y utilidades. “No es lícito enriquecerse a costa del salario de los trabajadores. Y debiera llevar a los trabajadores a hacer bien el trabajo, a comprometerse con su labor y su institución cuando hay condiciones de respeto y justicia. De esta manera aportamos al bien común de la sociedad, que es también una finalidad que siempre debemos tener a la hora de trabajar y generar empleo”.

El obispo electo también hizo hincapié en la importancia y legitimidad de la lucha social, la lucha sindical. “En nuestro mundo hay, lamentablemente, muchas injusticias e inequidades, muchas discriminaciones y atropellos a la dignidad de las personas. El egoísmo, la avaricia y la soberbia dominan tantas veces las relaciones entre personas y grupos, y hay un espacio siempre legítimo para que los trabajadores y los pueblos busquen incansablemente la justicia y un mayor progreso para todos”.

Por último, hizo una oración por todos los trabajadores del mundo, especialmente por los del área de la salud, servidores públicos y Fuerzas Armadas y de Orden, quienes hoy están librando una lucha implacable contra la pandemia del Coronavirus.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 01-05-2020
Documentos Adjuntos: