Iglesia de Vilches declarada Monumento Histórico

Iglesia de Vilches declarada Monumento Histórico

El martes 28 de abril el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) concedió oficialmente esta categoría de Monumento Histórico a la iglesia San Luis Gonzaga, ubicada en la localidad de Vilches, comuna de San Clemente.

 
Jueves 30 de Abril de 2020
Ver Galería
Desde hace unos años la comunidad viene trabajando duramente para alcanzar este objetivo ya que la iglesia, que fue terminada en el año 1860, tiene un gran valor histórico y sentimental y representa parte importante de la arquitectura rural de la comunidad, así lo indicó el padre Raúl García, párroco de San Clemente y Vicario de Talca Rural.

“Empezó esta idea hace cuatro años y desde allí cada uno comenzó a aportar su granito de arena y a Dios gracias se logró, se declaró monumento histórico. La comunidad está bastante contenta porque quieren ver recuperado este templo que es muy hermoso, pero los recursos sabemos son escasos. Recuperar una estructura tan grande requiere mucho dinero, pero esperemos que se concrete el arreglo y las mejoras que esta iglesia necesita”.

“La comunidad está muy esperanzada de ver recuperado su templo. Este templo que tiene historia, como tener el primer diácono de Latinoamérica, don Samuel Rebolledo. Entonces por eso es bonito poder recobrar esta iglesia”, agregó el párroco.

Así mismo, el padre Raúl García informó que luego de este nombramiento el paso siguiente es encontrar los recursos para reparar el templo, sin embargo la comunidad tiene muy claro que esto puede tardar debido a la contingencia que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19.

“Vamos a conversar con el municipio para ver si ellos también nos pueden echar una mano y agilizar los recursos, sabemos que actualmente estamos viviendo una crisis sanitaria donde los recursos cada día son más escasos, vamos a ver qué respuesta tenemos. Yo sé que vamos a tener que esperar un par de años para que sea reparada en su totalidad, pero por lo menos tenemos la esperanza de que lo vamos a recuperar tal como era”.

Para finalizar, el sacerdote aseveró que “es algo muy significativo para todas las personas del sector ya que no tenemos algo semejante en la comuna, y además es algo muy atractivo para el sector turístico, el poder decir que ya tenemos un Monumento Histórico en San Clemente. Es algo que nos tiene muy felices y agradecidos”.

Algo de historia
Citando el portal de cultura.gob.cl, el propietario del templo es el Obispado de Talca, y administrado por la Parroquia de San Clemente. Su construcción data del año 1860, cuando los miembros de la Sociedad de San Luis Gonzaga, encabezados por el sacerdote José Fortunato Berríos, incentivaron levantar la capilla en el sector precordillerano de Vilches. La edificación toma como referencia la arquitectura rural en base a materiales propios de la zona, y la comunidad de Vilches participó activamente en la construcción del templo.

Con la construcción de la iglesia, donde destaca el uso de adobe y ladrillo cocido para muros, piedras para las fundaciones, madera de roble para la estructura de techumbre y las carpinterías de terminación, el sector se consolidó y su población aumentó por la conectividad hacia la precordillera otorgada por la extensión de la vía férrea hacia a principios del siglo XX. Entre 1920 y 1930 se construyeron recintos hoteleros que potenciaron la actividad turística en Vilches, influyendo en la vida social y religiosa que se conformaba en torno a la iglesia y que se mantiene vigente hasta la actualidad.

El conjunto del templo, casa parroquial y sala de reuniones –que ocupan poco más de 3 mil metros cuadrados, tiene un rol primario en relación al ambiente natural y generosa vegetación que lo rodea, siendo reconocido como un hito en el sector por los vilchanos. Las construcciones se emplazan en el terreno gracias a un trabajo de nivelación de la topografía con pendiente natural, lo cual supuso un trabajo innovador para el sector que permitió establecer esta iglesia rural en esta zona precordillerana de la región.

Fuente: Comunicaciones Talca
Vilches, 30-04-2020