Caritas del Obispado de Temuco y Seremi de Desarrollo Social inauguran primer Albergue Protege Calle 2020

Plan de Invierno

Caritas del Obispado de Temuco y Seremi de Desarrollo Social inauguran primer Albergue Protege Calle 2020

En la capital regional de La Araucanía, se dio al vamos al albergue de invierno que acogerá a las personas que se encuentran en situación de calle para resguardarlos del frio y del covid 19, programa que estará a cargo de la Caritas del Obispado de Temuco y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 
Viernes 24 de Abril de 2020
Ver Galería
Rodrigo Alexis Aguilera Tolosa, Coordinador del Programa Calle de Fundación CARITAS y Trabajador Social de profesión, señala: “Los programas Calle de Fundación CARITAS comienzan el año 2013 ejecutando la Residencia para la superación de personas en situación de calle, la cual funcionó hasta el año 2016 y también la ejecución de los programas calle que parten el 2013 hasta la fecha actual. Los programas calle consisten en un apoyo psicosocial y socio laboral para personas en situación de calle o para personas que están en proceso de abandono de la situación de calle.

Actualmente, dentro del programa estamos trabajando con 50 personas entre las cuales hay jóvenes de entre 20 a 30 años hasta adulto mayor; es un amplio espectro el que estamos cubriendo, entre hombres y mujeres, personas con algún tipo de enfermedad de salud mental, también con tema de adicciones y el equipo está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y una ingeniera que ve todo el tema de lo laboral y este año, debido al tema de la pandemia y de la situación del contexto mundial, es que la Fundación establece el compromiso de ejecutar un albergue de emergencia destinado para 20 personas de los grupos, por decirlo así, más riesgosos o con posibilidades de contagiarse con Covid, quiere decir que va a estar enfocado este albergue principalmente en adulto mayor o personas con algún tipo de enfermedad de base. Y esto nace, principalmente, por el compromiso con la justicia social que establece la Iglesia y además como una respuesta de todas las diócesis a nivel nacional para generar un espacio de protección para los grupos más vulnerables de la sociedad actualmente, para poder combatir todo lo que es el tema de la pandemia Covid 19 y todo lo que está pasando a nivel mundial”.

Agregó: “Esto igual parte por el deber que tiene la Iglesia Diocesana al estar presente en la realidad social y es por eso que se establece este desafío de implementar este albergue, el cual, va a estar funcionando 24/7 y va a cubrir todos los servicios básicos de las personas de calle que accedan a esta prestación. Asumimos que es un componente clave para contrarrestar los efectos de la pandemia y además de poder brindar un espacio seguro a las personas de calle y tal vez funcionar como un primer peldaño, para los procesos de superación y mejoras de la calidad de vida; entonces así, aparte de ser un espacio de pernocta, también la idea es que transforme en un agente movilizador; de que la gente dentro del espacio, también empiece a hacer un proceso catalizador y que empiece a ver o divisar ciertas luces que les permitan poder mejorar la calidad de vida o mejorar algunos aspectos de su calidad de vida, ya sea, relacionados con el consumo o relacionados principalmente con el tema de salud”.

“Este albergue va a estar a cargo de una persona que va a estar coordinando el espacio y también va a contar con monitores sociales que van a estar con la atención directa con los participantes. Es un equipo de 5 monitores que van a estar cubriendo de lunes a viernes y 5 monitores que van a estar cubriendo sábado y domingo. Y viendo todo y trabajando igual a la vez con la gente, no solamente supervisando, sino que también trabajando desde una perspectiva más socioeducativa. Va a ser un espacio de resguardo”, manifestó el Coordinador del Programa Calle de Fundación Caritas del Obispado de Temuco.

Puntualizó en que es un desafío interesante, sobre todo en estos tiempos, “Es un desafío que nos llama a establecer un compromiso aún mayor con la población que estamos trabajando; un compromiso que va de parte de profesionales, de la Iglesia que es un compromiso en conjunto con todo el componente de la Fundación Caritas”.

Por su parte, Yoyce Damonett García, integrante del Directorio del Consejo de Caritas Temuco, dijo: “Toda iniciativa que se pueda tomar desde la perspectiva de la promoción humana para cumplir el rol, para acatar un llamado, para hacer vida el Evangelio, desde la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia, nos parece como directorio algo totalmente positivo, ahora si acatamos este llamado del Gobierno de crear este espacio para personas en situación de calle que lo están pasando mal, más encima con esta pandemia que tenemos del Covid 19, creo que es necesario un llamado a esto. Además también así lo plantea la Conferencia Episcopal, nuestro Obispo de Temuco monseñor Héctor Vargas Bastidas, para que nosotros seamos también puentes para hacer estos espacios, esta es una resolución que tenemos que tomar, y la tomamos con mucho, mucho amor”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 24-04-2020