Iglesias domésticas: familias celebran Semana Santa en lo íntimo de sus casas

Iglesias domésticas: familias celebran Semana Santa en lo íntimo de sus casas

TRIDUO PASCUAL. La pandemia de covid-19 provocó la reinvención de la conmemoración cristiana, aunque con el mismo sentido de siempre y esta vez desde dentro de los hogares.

 
Sábado 11 de Abril de 2020
Una Semana Santa diferente, pero con el mismo sentido: conmemorar los misterios de la fe. Y es así precisamente como se ha llevado a cabo en cada uno de los hogares cristianos, donde sus fieles se han hecho parte, desde el pasado Domingo de Ramos, de todas las conmemoraciones y oraciones que la Semana Santa conlleva.

Humildad y fe han embargado a las familias en lo más íntimo de sus hogares. Una de ellas es la familia Alegría Cárdenas, perteneciente a la comunidad Cristo Redentor del sector Santa Rosa, y que a su vez forma parte de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, institución esta última que lleva 27 años de servicio realizando diversas actividades en las cuales Lilian, Erwin y sus cuatro hijas se han mantenido fuertemente comprometidos.

EN FAMILIA
Respecto a la modificación de la Semana Santa debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, Lilian Cárdenas -quien tiene los roles de esposa y madre de la familia- señala que “se extraña el juntarse en comunidad, ha sido muy diferente, pero, sin embargo, para quienes hemos seguido por las redes sociales las misas, hemos vivido una Semana Santa diferente que nos ha permitido estar más en familia, sentados a la mesa juntos, compartiendo la palabra”.

Además la familia ha compartido a través del grupo de WhatsApp de su comunidad, diversos cantos para acompañar las tardes de vecinos y amigos en estos días, debido al compromiso del padre de familia, Erwin Alegría, quien es parte del coro de la iglesia.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
Otra familia que ha participado activamente de la Semana Santa es la Poo Villarroel, perteneciente a la comunidad de la Parroquia Jesús de la Misericordia, de Labranza.
Según Lorena Villarroel, madre de la familia, esta celebración cristiana se ha tratado de recogimiento y de fortalecer los lazos entre la familia y la comunidad. “Ha sido una Semana Santa diferente, llena de recogimiento por lo que está viviendo nuestro país y el mundo entero. Esto mismo nos ha permitido como sociedad estar más cerca de Dios”, indica Lorena Villarroel.

Además, señala que como familia están fuertemente vinculados a la actividad espiritual, destinando horarios especiales dentro del día para orar, agregando que la tecnología ha sido un gran aliado. “Si bien todo el día estamos juntos, tenemos una hora donde todo se detiene, aunque sea por un momento, y rezamos el Salmo 91, y también a nuestra madre, la Virgen María”, indica Lorena, quien agrega que “también nos sumamos a vivir la Eucaristía vía online por el Facebook de la Parroquia de Labranza. La tecnología ha sido de vital importancia en estas circunstancias, compartiendo por esta vía el mensaje de Semana Santa, en familia, con los amigos y con la comunidad en general”.

ONLINE
De esta manera se mantienen las actividades y misas respectivas para la jornada de hoy y de mañana en las respectivas parroquias y templos, instancia que le dará fin a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Resurrección.
Horarios y accesos online, están a disposición en www.obispadodetemuco.cl

VIERNES SANTO EN PRENSA DEL AUSTRAL

DIÓCESIS SAN JOSÉ DE TEMUCO LLAMA A VIVIR LA SEMANA SANTA EN FAMILIA Y VIA ONLINE

En resguardo. Los misterios de la fe serán transmitidos por cada una de las parroquias durante la conmemoración cristiana. Horarios y accesos están en www.obispadodetemuco.cl
“La Semana Santa ya se está viviendo en nuestra Diócesis, en cada una de las parroquias y en cada uno de los hogares católicos”. Son las palabras con las que el sacerdote Juan Andrés Basly, Vicario General de la Diócesis San José de Temuco, se refiere a la conmemoración cristiana que comenzó el pasado fin de semana con el Domingo de Ramos y finalizará dentro de dos días con el Domingo de Resurrección.

Pero esta vez la Semana Santa se está viviendo de una manera distinta. Y es que la pandemia de covid-19 ha obligado a poner en pausa la movilidad de las personas y las reuniones masivas, por lo que las parroquias han debido adaptarse a la situación llevando a cabo la Semana Santa sin la presencia física de sus feligreses.

MISAS ONLINE
“Lo que estamos viviendo es una situación dolorosa, con los templos cerrados, pero, sin embargo, todos los sacerdotes estamos celebrando, algunos desde nuestras casas, otros desde sus templos o desde alguna capilla que han preparado, para vivir este tiempo en comunión espiritual”, señaló Basly.

El sacerdote además enfatizó respecto al Via Crucis y la Vigilia Pascual que de todas maneras se llevarán a cabo, pero vía online a través de Facebook, lo que estará a disposición en las plataformas de cada una de las parroquias.

En el caso de la Parroquia Del Sagrario, comenzará hoy a las 10 de la mañana sus transmisiones vía Facebook live para llevar a cabo el Retiro Espiritual y dar paso a la Liturgia de la Pasión y el Via Crucis.

“SUBSIDIOS”
La Comisión de Liturgia de la Diócesis San José de Temuco, dispuso a través de la página oficial del Obispado, un especial “Subsidios de Semana Santa”, material elaborado con la colaboración de laicos, consagrados, seminaristas y sacerdotes que invita a las familias a vivir esta conmemoración cristiana desde los hogares y que detalla cada una de las celebraciones y oraciones, tales como la celebración del Viernes Santo; Sábado Santo y Domingo de Pascua en familia.

“Todos los cristianos y católicos están invitados a vivir intensamente, en sus iglesias domésticas, la Semana Santa. Como discípulos de Jesús tenemos que hacer una lectura de todo lo que estamos viviendo, pero una lectura desde la fe”, señaló el sacerdote Basly.

De la misma manera y con toda la disposición, como todo el resto de las parroquias pertenecientes a la Diócesis San José de Temuco, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Pueblo Nuevo, bajo el alero de su párroco, Giglio Linfati Cantergiani, se dispone a celebrar también la Semana Santa.

“Estamos usando los recursos tecnológicos que sirven para acercarse a los misterios que conmemoramos durante estos días, son medios válidos para disfrutar de la experiencia salvadora de Jesús. De esta manera estamos utilizando mi Facebook donde a través de él celebramos la Santa Misa y las demás liturgias para estos días de Semana Santa”, señaló el párroco, agregando que “hoy con el tema de la pandemia la única forma de participar es de manera virtual, estando desde sus casas. Eso es legítimo, es válido y además recomendable”, finalizó.

LLAMADO A PARTICIPAR

Además, el párroco Giglio Linfati invitó a ser parte de las diversas celebraciones que se llevarán a cabo este fin de semana en la parroquia, entre las que destaca el Retiro Espiritual que se realizará hoy a partir de las 10:30 horas en Facebook, dirigido por el padre Jorge Gutiérrez; mientras que a las 16 horas se llevará a cabo la Liturgia de la Pasión.

“Sólo pedimos que la gente esté con Biblia en mano desde sus casitas, que se conecte y participe. Luego de la Liturgia de la Pasión invitamos a que cada familia rece su propio Via Crucis; puede escoger la hora que quiera, pero que en algún momento la familia se reúna”.
De esta manera, la invitación es a ser parte del Triduo Pascual, es decir, los momentos de la pasión, la muerte y resurrección de Jesucristo en cada uno de los hogares.

Las misas y diversas acciones espirituales en el marco de Semana Santa están disponibles en www.obispadodetemuco.cl, donde se encuentran los horarios para enlazar vía online.

FUENTE: DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO 10 Y 11 ABRIL
Temuco, 11-04-2020