Semana Santa 2020: días propicios para suscitar esperanza

Semana Santa 2020: días propicios para suscitar esperanza

Producto de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, las celebraciones de los misterios más grandes de la fe, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, se vivirán de manera diferente.

 
Viernes 27 de Marzo de 2020
Las últimas semanas no han sido fáciles. Sin duda que la propagación del Covid-19 a nivel mundial, en el país y región, han motivado a realizar numerosos cambios en la vida cotidiana. Y la Iglesia no ha quedado indiferente ante esto, pues el propio Papa Francisco anunció el pasado 15 de marzo modificaciones para la celebración de la Semana Santa en el Vaticano.

Ante este escenario, y tras los Decretos emitidos el 20 y 25 de marzo por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el Arzobispo René Rebolledo Salinas comunicó este jueves 26 de marzo las indicaciones para vivir la Semana Santa 2020 en la Arquidiócesis.

El Pastor puntualizó que la Semana Santa “son días santos, porque al centro está Cristo y los misterios centrales de su vida: pasión, muerte y resurrección. Sus discípulos continuamos celebrando en la liturgia estos misterios y procuramos vivir desde ellos, porque también para nosotros, como lo fue para nuestro Señor, han cambiado definitivamente nuestra existencia. ¡Sí, para siempre! Por ello, son los días más grandes en el camino y en la vivencia de la fe. Sin duda, este año lo celebraremos con sentimientos muy especiales, por la ausencia física de los feligreses, el ambiente de conmoción y temor, la contemplación del sufrimiento en la vida de miles de hermanas y hermanos. Unimos pues nuestro dolor al de Cristo en la Cruz manifestando también nuestra confianza y esperanza en Él”.

Modificaciones en las celebraciones

Los principales cambios para la Semana Santa que se aproxima, es que todos los actos litúrgicos serán de carácter privados, es decir, sin la participación física de fieles, siendo transmitidas las celebraciones del templo Catedral y de las parroquia a través de los medios y redes sociales que les sea posible, según la realidad de cada comunidad. Destacar que desde el templo Catedral, las celebraciones serán transmitidas por la señal de radio San Bartolomé, así como también vía streaming a través de las páginas de Facebook Revista Koinonía y RSB Chile.

Para el Domingo de Ramos, se invita a los fieles a preparar sus ramos, los que serán bendecidos desde la Catedral y templos parroquiales, donde se realizará la mencionada transmisión, no permitiéndose las celebraciones grabadas.

En tanto, la Misa Crismal que estaba prevista para el miércoles 8 de abril, se posterga su celebración, comunicándose oportunamente el día y la hora en que tendrá lugar.

Para el Jueves Santo, el lavado de los pies, que es facultativo, se omite, así como también la procesión al final de la santa Misa reservándose el Santísimo Sacramento en el Sagrario.

En Viernes Santo, se invita a los fieles a seguir desde sus casas el retiro, cuya transmisión comenzará a las 10:00 horas por radio San Bartolomé y los medios ya indicados, finalizando a las 13:00 horas.

En la Catedral y en los templos parroquiales, en lo posible, se celebrará la Pasión del Señor a la hora establecida, teniendo presente intenciones por enfermos, fallecidos y los que están sufriendo a causa de la pandemia. El Vía Crucis, por su parte, será de carácter privado, en las mismas condiciones anteriormente señaladas.

Al momento de vivir la Vigilia Pascual en Sábado Santo, la celebración, también privada sin presencia física de feligreses, comenzará con encender inmediatamente el Cirio, no el fuego, omitiendo la procesión, prosiguiendo con el Pregón Pascual. En la liturgia bautismal, además, solo se renovarán las promesas bautismales.

Finalmente, la celebración en Domingo de Pascua será igualmente de carácter privado, sin la presencia de fieles en cada uno de los templos.

El Arzobispo convoca a seguir las transmisiones de estas celebraciones por su importancia decisiva en nuestra vida, como señalado, y desea a todos desde ya una bendecida Semana Santa.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 27-03-2020