¿Cómo viven las parroquias de la Diócesis Talca la cuarentena?

¿Cómo viven las parroquias de la Diócesis Talca la cuarentena?

Tras la llegada del COVID-19 a nuestro país, las parroquias de nuestra diócesis han adoptado nuevas formas de llevar a los fieles las celebraciones eucarísticas, haciendo uso de herramientas digitales y medios de comunicación tradicionales.

 
Jueves 26 de Marzo de 2020
Un ejemplo de ello es la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Curepto, quienes transmiten sus misas de los sábados a las 19:30 horas y la de los domingos a las 11:00 horas, a través de la radio Rosario Curepto 107.5fm para tratar de llegar a toda la comunidad. Así mismo, el padre Carlos Letelier párroco de esta parroquia de la Costa indicó que el templo se encuentra abierto todo el día, en la semana se celebran la Eucaristía con muy pocas personas y la secretaria trabaja solamente en las mañanas, sin embargo los teléfonos de la parroquia siguen funcionando para atender cualquier situación o necesidad que se presente.

Las confesiones se siguen realizando para aquellas personas que así lo deseen de manera presencial, sin embargo el sacerdote aseguró que “la comunidad ha tomado las precauciones necesarias ante la situación que se vive y ya muy pocas personas asisten, están siguiendo la recomendación del Papa Francisco en cuanto al sacramento de la penitencia”.

El padre Carlos también aseveró que la comunidad ha sido muy comprensiva en cuanto a la postergación de bautizos, bodas y reuniones pastorales para evitar la propagación del virus y él trata de enviarles mensajes de ánimo y fuerza a través de la radio. “Hay que actuar con seriedad, responsabilidad, mucho cuidado y con esperanza, yo por lo menos en la radio cuando salgo al aire les digo que nosotros estamos presentes para ellos, para brindarles toda la ayuda que necesiten personal y espiritual”.

Parroquias de Curicó en las redes
Por otra parte, la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Cordillerilla perteneciente a Curicó Rural, está transmitiendo sus misas del domingo a las 10:00 horas a través de su página de Facebook (Parroquia Cordillerilla). Su párroco el padre Jorge Aliaga aseveró que durante la semana celebra misas con pocas personas en las distintas comunidades y atiende en la parroquia los jueves en la tarde a aquellas personas que quieran recibir la comunión.

Nos vamos hasta Molina y allí el padre Mauricio Jacques, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, informó que durante todo el día el templo se encuentra abierto para la comunidad, tanto la secretaria como el sacristán trabajan hasta el mediodía y todas las actividades pastorales se encuentran suspendidas, así como los bautizos, bodas y misas en el cementerio.

“Hay algunas personas que nos han llamado que si se pueden confesar y algunas han ido, y a otras les hemos dicho lo que dijo el Papa que se podían confesar ante Dios y después que pase esta situación recibir la absolución. Así que estamos bastante disminuido en actividades pero sí celebrando las misas a través de las redes sociales de nuestra parroquia”, agregó el párroco.

Las misas que se transmiten por la página de Facebook de la parroquia (Parroquia Molina) son los días jueves y domingo a las 19:00 horas. El padre Mauricio indica que solo están celebrando con las religiosas, pero que a través del Whatsapp y las redes sociales han tenido muchos comentarios positivos. “Por allí les respondemos los mensajes diciéndoles que tengan mucha esperanza, que nos cuidemos, que nos pongamos en oración, que tratamos de estar lo más posible en casa, que el Señor nos acompaña y está en medio de nosotros”.

Parroquias de Talca digitales
Una de las parroquias que ha transmitido casi todas sus misas desde que se recomendó la cuarentena a toda la ciudadanía, ha sido la parroquia San Luis Gonzaga de Talca. Ellos a través de su página de Facebook, Instagram y Youtube (Parroquia San Luis Gonzaga) transmiten de martes a sábado la Eucaristía a las 19:00 horas.

Nenella Gómez, secretaria de la parroquia, es la encargada de grabar cada misa para las redes sociales y comenta además que las personas envían sus intenciones de forma online, para evitar dirigirse a la parroquia. Sin embargo, informó que tanto el templo como la gruta se encuentran abiertas hasta las 19:00 horas para aquellas personas que quieran orar.

“A veces las personas vienen a visitar la gruta o el templo durante el día, pero las demás actividades se encuentran suspendidas, así como los velatorios acá en la parroquia, lo hemos comentado con las familias cuando se realizan los responsos, donde también se les indica que pueden ser solamente 10 personas por grupo familiar y ellos han sido muy receptivos con la información, porque entienden la magnitud de la situación que estamos viviendo”.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 26-03-2020