Comunicado Obispado de Valparaíso ante COVID-19

Comunicado Obispado de Valparaíso ante COVID-19

Las medidas de mitigación propuestas por las autoridades por el COVID-19 nos obligan a oficializar como Diócesis de Valparaíso, medidas ya tomadas por algunas comunidades.

 
Lunes 16 de Marzo de 2020
Frente a las medidas entregadas por el Ministerio de Salud con fecha 15 de Marzo de 2020, la Diócesis de Valparaíso informa a las diversas comunidades:

1.- En medio de las informaciones dictaminadas por las autoridades competentes se ruega a todos los fieles a ser responsables en el cumplimiento de las instrucciones dadas y así evitar la propagación del COVID-19. Para más información sobre las medidas de mitigación propuestas, invitamos a visitar la página del Ministerio de Salud: www.minsal.cl y las RRSS oficiales de los Servicios de Salud Regionales.

2.- Las medidas de mitigación propuestas por las autoridades nos obligan a oficializar como Diócesis de Valparaíso, medidas ya tomadas por algunas comunidades. Invitamos a la suspensión de actividades pastorales y/o litúrgicas masivas; y la realización de reuniones sobre 40 personas si no son estrictamente necesarias. Esto nos invita a reagendar el inicio de nuestra vida pastoral en las parroquias y movimientos, y propiciar una responsabilidad solidaria, la que se realiza en la unidad de todos y en el cuidado de los más vulnerables, para evitar los posibles contagios.

3.- Aconsejamos que los feligreses que se encuentren entre el público más vulnerable al COVID-19, se abstengan de acudir a las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, participando de la misa por televisión, radio o medios digitales; dispensándolos del precepto dominical para el cuidado de su salud. De igual manera, invitamos a la suspensión, por estas semanas, de los encuentros de los Clubes de Adultos Mayores en nuestras comunidades.

4.- Mientras siga la situación de contagio, recomendamos evitar el contacto físico en los actos litúrgicos: especialmente en el rito de la paz; recibiendo la comunión en la mano; renovando el agua de la pila bautismal; instruyendo a los ministros extraordinarios de la comunión a lavar sus manos y a sanitizar los vasos litúrgicos entre cada eucaristía.

5.- Invitamos a que estas indicaciones puedan ser entregadas en las comunidades y comunicadas a través de los distintos medios de comunicación eclesiales tradicionales y digitales que se disponen en ellas.

6.- Invitamos a todos los fieles para que este camino cuaresmal hagamos oración, penitencia y renovemos el espíritu de servicio evangelizador con un corazón disponible, especialmente para asumir las indicaciones que el Ministerio de Salud nos entregue día a día para enfrentar esta crisis sanitaria entre todos.

7.- Nos confiamos al cuidado de Nuestra Madre Santísima y nos unimos en oración por nuestras comunidades, autoridades y servicios de salud, para que caminar unidos en medios de este tiempo. Los sacerdotes estaremos disponibles para atender a todos los enfermos y ofrecemos nuestras comunidades para acompañar en la serenidad y prudencia a las familias afectadas por esta crisis sanitaria.

+ Pedro Ossandón Buljevic
Administrador Apostólico
Diócesis de Valparaíso


- Ver texto en formato PDF

Fuente: Comunicaciones Valparaíso

Valparaíso, 16-03-2020