Obispos de América: Una Iglesia aliada con los migrantes

Obispos de América: Una Iglesia aliada con los migrantes

La situación de los migrantes, los pueblos originarios, la Exhortación postsinodal Querida Amazonia, la protección de los menores, la acción conjunta con Caritas Internationalis, son algunos de los temas que trataron los Obispos del continente americano en su encuentro en Tampa, Florida, que tuvo lugar del 17 al 20 de febrero.

 
Jueves 20 de Febrero de 2020
Los obispos del continente americano se han reunido en Tampa, Florida, del 17 al 20 de febrero. En el encuentro asistieron los directivos de la Iglesia de Canadá, Estados Unidos y el Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, como representante de la Iglesia en el continente.

En su mensaje final, hablaron en tres idiomas, el presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos, el presidente de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de EEUU, Mons. José Horacio Gómez y el vice presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, Mons. Raymond Poisson.

Mons. Cabrejos: fue una reunión de comunión y fraternidad
Para el presidente del Celam, este encuentro fue una reunión de sinodalidad de espíritu de colegialidad, comunión y fraternidad. Se trataron temas comunes a todo el continente: la Exhortación postsinodal, el tema de los pueblos originarios. Se habló también de dar más atención a las periferias geográficas, ser una Iglesia en salida. Las migraciones, pidiendo que la Iglesia sea una aliada de los migrantes.

Sobre la crisis sociopolítica que viven algunos países de Latinoamérica y El Caribe, expuso la situación Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigación Social Avanzada.

Mons. Gómez: ser santos misioneros
En inglés habló Mons. José Horacio Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de EEUU, quien dijo que es ahora el momento de orar los unos por los otros. Y sobre los migrantes debemos orar para ser “santos misioneros”.

En los trabajos del encuentro, Mons. José Horacio Gómez, expuso el tema de la evangelización en la unión americana con el reto del acompañamiento de una pastoral integradora para con los inmigrantes y de caminos que deben encontrarse, para acercarse a católicos que de manera creciente se «desafilian» de la Iglesia.

Mons. Poisson: Una iglesia unida a las acciones de Caritas internationalis
Mons. Raymond Poisson, vice presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá habló en francés, dijo entre otras cosas, que es necesario trabajar en busca de la reconciliación, fortaleciendo nuestras alianzas de norte a sur, unidos a las acciones de Caritas Internationalis.

Otros temas abordados fueron la Pastoral Juvenil; la realidad de los obispos eméritos y las posibilidades de una mayor cercanía y apoyo para ellos. También se habló sobre la protección de los menores y personas vulnerables.

Cuando se abordó el tema del sínodo, y la Exhortación Querida Amazonia fue presentada en videoconferencia por Mauricio López, secretario de la REPAM.

El próximo encuentro estará a cargo de la Conferencia Episcopal del Canadá. Desde 1967 se lleva a cabo este encuentro, 53 años de tradición, buscando mantener las relaciones de comunicación y diálogo fraterno entre los representantes de la Iglesia, así como intercambiar temas de interés común que fortalezcan la colegialidad episcopal de la Iglesia de las Américas.

Fuente: Vatican News - Prensa CELAM
Tampa - Florida, 20-02-2020
Video: Encuentro de los Obispos de la Iglesia en América