Querida Amazonia, una hoja de ruta para Caritas

Querida Amazonia, una hoja de ruta para Caritas

Caritas Internationalis recibe la exhortación post-sinodal Querida Amazonia, llamándola una nueva "Hoja de ruta" para la acción caritativa de la Iglesia en todo el mundo.

 
Lunes 17 de Febrero de 2020
Al destacar el estrecho vínculo entre el cuidado de la creación y el cuidado de la persona humana, la Exhortación apostólica exige una acción de colaboración interconectada con las poblaciones que son víctimas de injusticias sociales y económicas, convirtiéndolas en protagonistas de su propia capacidad de recuperación.

"Caritas comparte los cuatro grandes sueños del Papa Francisco", dice Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis, al comentar sobre la publicación de Querida Amazonia, y continúa: "El Santo Padre entregó la Exhortación a toda la Iglesia, y por lo tanto también a la Confederación de Caritas. Querida Amazonia confirma la acción llevada a cabo hasta ahora por Caritas y al mismo tiempo desafía a toda la Familia Caritas. Los `cuatro grandes sueños` del Papa Francisco establecen la hoja de ruta que debemos seguir. Querida Amazonia muestra claramente que el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los pobres son `inseparables` (cfr. N. 41-42)”.

Para Caritas, en primer lugar, el cuidado de las personas pasa por la proximidad, una presencia junto a quienes sufren pobreza, injusticia, exclusión y opresión. Esta es la razón por la cual, desde 2007, Caritas Brasil ha lanzado una serie de acciones destinadas a fortalecer y consolidar su presencia en todos los estados del norte de Brasil (Acre, Amazonas, Amapá, Roraima, Rondônia, Tocantins, Pará y Amapá). En todos los estados de la Amazonía brasileña, el trabajo de Caritas es variado y tiene como objetivo principal hacer de las comunidades locales las protagonistas de su propio desarrollo.

Caritas acompaña a las comunidades indígenas en su lucha por sus derechos y sus riquezas culturales distintivas. El proyecto Caritas Brasil Mulheres de Axé en Manaus promueve el trabajo de mujeres y jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Otro trabajo de promoción es la petición lanzada por Caritas Canadá, inmediatamente después del Sínodo en octubre pasado, que hasta la fecha ha recogido más de 35.000 firmas para expresar solidaridad con dos comunidades indígenas amenazadas de extinción.

Caritas Internationalis se ha comprometido durante años a salvaguardar el "santuario de la biodiversidad" que la Amazonía representa a través de la movilización de miembros nacionales de Caritas, abogando internacionalmente para abordar las causas del cambio climático y abordar sus impactos, sensibilizando a las personas hacia la adopción de un estilo de vida sostenible respetando el medio ambiente. .

Querida Amazonia tiene un valor universal y ciertamente guiará a la familia Caritas cuando aborde situaciones similares en otras regiones del mundo. La exhortación apostólica también es una invitación a renovar nuestro compromiso con la encíclica del papa Francisco, Laudato Si, cuyo quinto aniversario se celebrará el próximo mes de mayo.

Fuente: www.caritas.org
Vaticano, 17-02-2020