El Papa: que las exposiciones internacionales contribuyan a una economía global más justa y humana

El Papa Francisco se ha dirigido este seis de febrero al mediodía, a los participantes de la Cumbre de la Unión de Ferias Internacionales (UFI). Les invitó a “promover la inclusión, el cuidado del hogar común y el desarrollo integral de las personas y los pueblos”.

 
Jueves 06 de Febrero de 2020
El Obispo de Roma se ha dirigido a los participantes en el encuentro de la Unión de Ferias Internacionales, resaltando su contribución a “una economía global más justa y humana”, al mismo tiempo subrayó, cómo en este mundo cada vez más “unido”, “crecen las posibilidades de interrelación y cooperación entre los individuos y a través de las actividades que estos realizan”.

Las ferias, un servicio al bien común
El Papa remarcó un efecto del trabajo que realizan las ferias: “las exposiciones internacionales contribuyen al crecimiento de una cultura del encuentro, que refuerza los lazos de solidaridad y fomenta el enriquecimiento mutuo entre los miembros de la familia humana”; por lo tanto, prosiguió Francisco, “Como un servicio al bien común, debe promover la inclusión, el cuidado del hogar común y el desarrollo integral de las personas y los pueblos. Estas preocupaciones éticas no son secundarias, sino esenciales para construir una economía en la que los rendimientos financieros no sean la única variable para medir el éxito”.

Las ferias, un momento para la cooperación económica y humana
Francisco evidencia que las ferias, desde el momento de su preparación hasta la realización, tienen como elemento constitutivo la cooperación, tanto humana como material, por eso afirma: “Cuanto mayor sea la cooperación a nivel local e internacional, mayores serán las posibilidades de éxito, tanto en el plano económico como en el humano. Las ferias comerciales que apoyan la economía de la zona, involucran a su fuerza de trabajo, dan valor y relevancia a su cultura y respetan escrupulosamente su ecología humana y ambiental, serán finalmente más exitosas y renombradas”.

Para el Papa, la cooperación no se produce solo en el momento de la preparación y realización de las exposiciones y ferias, y afirma: “estos eventos son capaces de crear una red de buenas relaciones humanas, capaz de durar mucho más allá del evento en sí. Con razón pueden estar orgullosos de sus iniciativas cuando generan una conciencia más sólida al servicio del bien común y del desarrollo integral”.

Invocando la bendición de Dios sobre los asistentes, el Papa terminó su alocución, al mismo tiempo que expresó sus mejores deseos “por promover la creatividad y la innovación en su sector”.

Fuente: www.vaticannews.va
Ciudad del Vaticano, 06-02-2020