Congreso internacional reflexiona sobre realidad de las personas mayores

Congreso internacional reflexiona sobre realidad de las personas mayores

En Roma se lleva a cabo el primer congreso internacional de Pastoral de las personas mayores, bajo el tema: “La riqueza de los años”, en el cual participa en Encargado del Programa del adulto mayor de Caritas Chile, Mario Noguer.

 
Jueves 30 de Enero de 2020
Ver Galería
El evento, organizado por el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, se lleva a cabo entre el miércoles 29 y el viernes 31 de enero, en el Centro de Congresos Agustinianum.

El Papa Francisco ha subrayado desde el inicio de su Pontificado, que los mayores tienen un papel central en la transmisión de la fe, en el diálogo con los jóvenes y en custodiar las raíces de los pueblos. Son árboles, dijo el Papa, “que continúan dando frutos”, testimoniando que “cada estación de la existencia es un don de Dios que tiene su belleza y su importancia”.

Ante esta solicitud del Papa por los adultos mayores, el dicasterio responde con un congreso internacional pastoral de los ancianos, con el tema: “La riqueza de los años”. Casi 550 expertos y agentes sanitarios de 60 países se reunieron en el Augustinianum para reflexionar pastoralmente sobre un tema que está destinado a marcar la vida de la sociedad y de la Iglesia.

Los temas del congreso

El encuentro se ha divido en tres temáticas: la primera dedicada al contraste de la cultura del descarte y la profundización de cómo, según el contexto sociocultural, la Iglesia manifiesta su rostro misericordioso permaneciendo siempre al lado de los adulto mayores.

La segunda toca las familias y su responsabilidad, están llamados a reconocer el don de la vida y de la fe transmitida viviendo una conversión pastoral que se centre en la gratitud. La Iglesia no acepta que los ancianos estén privados de un contexto familiar, si hace falta, la Iglesia se siente llamada a ser familia de todos aquellos que viven en soledad.

La última sesión estará dedicada a la vocación de los mayores dentro de la Iglesia.

En este importante evento, participa el Encargado del Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, Mario Noguer, quien señala “Es una gran oportunidad el poder asistir a este Congreso y escuchar las reflexiones que se realizan desde distintos continentes. Estamos en un momento histórico que tiene el desafío de realizar un trabajo coordinado y en red, en favor de las personas mayores, quienes son los transmisores de experiencia, sabiduría y fe; y nos necesitan en esta etapa de su vida con más fuerza aún”.

Según el último informe de la “Población Anciana Mundial” (World Population Ageing) de las Naciones Unidas, en el 2019 las personas con 65 o más años, eran 703 millones. En los próximos decenios, el número global de personas de la tercera edad podrían ser el doble, alcanzando más de 1,5 mil millones de personas en el 2050.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 30-01-2020