Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT recibe a su nueva decana

Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT recibe a su nueva decana

En una ceremonia presidida por el Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco y Obispo de la Diócesis San José, Monseñor Héctor Vargas Bastidas; el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, junto a autoridades académicas e invitados especiales, se realizó la instalación de la decana de Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, la doctora en Teología Sistemática de la Universidad de Lovaina, Sandra Arenas Pérez.

 
Lunes 27 de Enero de 2020
Ver Galería
La nueva autoridad académica es Teóloga formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de doctorado en Bélgica. Su nombramiento, basado en el decreto de la Gran Cancillería número 12 del 2019, cuyo fundamento se sustenta en el artículo 25, letras A, C y H de los Estatutos Generales de la Universidad, además del decreto de Rectoría número 33 del 2016 que transforma el Instituto de Estudios Teológicos en Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, junto a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Organización de Facultades, le entrega las atribuciones y deberes propios del cargo.

El Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, agradeció la labor realizada hasta hoy en esa Facultad, por el Presbítero Tibaldo Zolezzi, quien dedicó gran parte de su labor a la formación e instalación de la nueva Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco. Luego, parafraseando un texto de Monseñor Andrés Arteaga, llamado “La fe en busca de la inteligencia”, agregó que “el carácter científico de la Teología plantea también el carácter teológico de la ciencia. En este sentido, tenemos la intuición y algunos argumentos para afirmar nuevamente que sin Teología no hay Universidad y por otra parte, que sin Universidad no hay Teología”. Más adelante, el Obispo de Temuco, reflexionó en torno a la figura del Teólogo y el rol que juega actualmente en la sociedad.

La nueva decana, luego de realizar su Profesión de Fe de manera pública, se refirió a los principales lineamientos y tareas que desarrollará durante su gestión, puntualizando que la Constitución que reforma y actualiza los estudios de las Universidades Católicas y de las Facultades semejantes a éstas, publicada hace casi un año, denominada “Veritatis Gaudium”, propone 4 puntos para llevar adelante este trabajo. “Me parece necesario que, como escuela de pensamiento, debemos relevar, primero la identidad misionera, en el sentido de volver al kerigma, lo segundo, el diálogo en 360 grados, lo tercero, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y lo cuarto, la capacidad de crear redes”. En este sentido, la autoridad académica señaló que su trabajo más inmediato será trabajar de manera colegiada en el próximo Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, lo que llevará necesariamente una asesoría interna y autoevaluación en una primera etapa, revisiones en una segunda etapa y proyección con rediseño en una tercera”.

Luego, señaló que durante todo el periodo serán tres los ejes que marcarán su trabajo. “Extroversión, una estandarización académica y el crecimiento disciplinar, agregando que es necesario fortalecer e incrementar gradualmente las plantas académicas en ambas disciplinas”

Cabe señalar que la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, cuenta a partir de este año con la carrera de pregrado, Licenciatura en Filosofía, la cual se encuentra en proceso de admisión.

Para mayor información, ingresar a http://cs-religiosas.uct.cl/ y a https://admision.uct.cl/

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 27-01-2020