Fiesta de La Candelaria 2020 de Copiapó ya comenzó

Fiesta de La Candelaria 2020 de Copiapó ya comenzó

Catequesis de la novena se centrará en la dignidad de cada persona.

 
Viernes 24 de Enero de 2020
Ver Galería
Como ya es tradición, orar por los bailes religiosos fue la intención del primer día de la fiesta de La Candelaria, que comenzó este jueves 23 de enero, en el Santuario dedicado a ella, en Copiapó.

La dignidad como tema central de la novena

La dignidad de cada persona como hijo e hija de Dios será el tema de la catequesis en la novena. En este primer día, el P. Jaime dijo que “Dios ha creado al ser humano con una dignidad que está por encima de cualquier otra realidad, pero esa dignidad no siempre es respetada o reconocida”. Sobre la crisis social que vive el país, el sacerdote dijo ver con dolor “que en esta crisis la gente no vea a la Iglesia como quien puede ponerse de su lado y defenderlos como fue en otros años, donde naturalmente la iglesia era amparo; hoy la desconfianza es muy grande, y tenemos que decirlo, con justa razón”. Agregó: “tenemos una tarea urgente, y es que cada persona, especialmente los más pequeños e indefensos, se sienta querido por Dios, respetado por nosotros los cristianos, valorado y acogido en la Iglesia”.

Concluyó pidiendo perdón “por tantos tipos de abusos contra la dignidad de las personas, de los ancianos y los niños, de los enfermos, los presos, los migrantes, las mujeres maltratadas, los trabajadores explotados, los que sufren. Eso tiene que ser una preocupación central en nuestra fe y el trabajo pastoral de la iglesia”.

Después de la novena se celebró la eucaristía, en la que el P. Jaime reiteró el llamado a cuidar la dignidad de cada persona, a ejemplo de Jesús. En el ofertorio se llevó a altar el libro Memoria agradecida, editado por el Santuario, con la vida de don Pascual Castro, fallecido en julio del año pasado, y que fue Jefe General de Bailes y un enamorado de la Virgen Candelaria, hasta su último día. Ese libro fue entergado a su familia, amigos, y a las agrupaciones de bailes religiosos.

Programa

Todos los días las actividades se inician temprano en el Santuario, con la celebración de las misas de las 6, 7, 8 y 9 de la mañana. La novena -que se extenderá hasta el viernes 31- es a las 19 horas y la misa de horario vespertino, a las 20 horas.

El lunes 27 será el Encuentro con los enfermos, a las 17 horas, en que las personas con alguna dolencia, discapacidad física, o muy ancianas, pueden recibir la unción. El sábado 1 de febrero a las 11 horas será el Encuentro con los niños, y a las 21.30 horas, la Procesión de las Candelas y Vigilia. El domingo 2 a las 10 de la mañana se celebrará la Misa Solemne y a las 17 horas, la procesión de los bailes. Para finalizar, el lunes 3 a las 11 será la misa por los chinos difuntos y a las 17 horas, la procesión y misa de despedida.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 24-01-2020