Se inicia reconstrucción Templo Santo Tomás de Temuco

Se inicia reconstrucción Templo Santo Tomás de Temuco

La madrugada del domingo 21 de septiembre 2014, un voraz incendio afectó por completo el Templo de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, causando profundo pesar y consternación en toda la Comunidad de la Región de La Araucanía.

 
Miércoles 22 de Enero de 2020
Ver Galería
De aquel día, se inició la campaña de reconstrucción, los fieles liderados por el Padre Leonardo Villagrán, párroco en ese tiempo junto a un equipo de laicos/as, diáconos y la comunidad en general, trabajaron para poder comenzar la gran tarea de la reconstrucción. Al mismo tiempo, adecuaron el patio techado de la parroquia como templo provisorio, como expresa la comunidad: ” Sintiendo de todas formas la falta de nuestro templo parroquial, como un espacio de encuentro con el Señor, y como signo de comunión de toda la Iglesia parroquial, que peregrina en estos barrios. Asimismo, se suma la preocupación y angustia de muchos vecinos al ver un sitio vacío que dio cobijo por tantos años y que alberga tantos recuerdos valiosos, la historia espiritual de nuestras propias familias”.

El Padre Fernando Torres Molina, actual párroco, señala: “Como católicos, sabemos que Santo Tomás, además de ser el templo de nuestra comunidad, representa un ícono para la ciudad, al tratarse de una parroquia con una larga historia, desde donde nacieron otras parroquias de la ciudad. Indudablemente, por la gran labor de los misioneros de Maryknoll, y otros sacerdotes; y porque, en el mismo sector de la parroquia, ha habido un bello aporte en la formación de los niños/as y jóvenes de las religiosas Franciscanas en el Colegio Santo Tomás, actualmente San Francisco de Asís; de las Madres Maestras de la Santa Cruz, en la escuela María Bernarda, hoy colegio Centenario. Y de tantos hermanos, que en este lugar han vivido, celebrado y alimentado su fe. Un importante número de temuquenses ha recibido sus sacramentos, y ha despedido sus seres queridos difuntos en Santo Tomás”.

Por su parte, el Pbro. Luis Barrientos Riquelme, Vicario Parroquial de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, expresó: “Sin duda alguna, que al ser testigo una vez más de otra etapa, de mi querida Comunidad Parroquial de Santo Tomás de Villanueva, es motivo de gratitud a Dios, permitirnos a todos quienes hemos nacido a la fe, por medio de los sacramentos en ella recibidos, por muchas generaciones y en mi caso desde el bautismo hasta mi propia ordenación diaconal y primera misa, en este mismo terreno que acaba de bendecir nuestro Pastor Diocesano y colocar juntos la primera piedra del que será el futuro Templo Parroquial. Realmente es también motivo de alegría, porque soy testigo del inmenso esfuerzo, trabajo y oración de muchas personas, para lograr alcanzar este nuevo proyecto parroquial. Agradecer a nuestros diáconos Dario Otárola, Pablo Zúñiga y Nelson Matamala por toda su dedicación y entrega desde siempre por esta comunidad parroquial. Solo nos queda seguir avanzando y animando unos con otros, en las nuevas campañas que lidera nuestro Párroco Pbro. Fernando junto a la Comisión de re-construcción, para así lograr el 25% que aún falta. Pero tengo la plena confianza que con ayuda de Dios, de María Santísima y nuestro Sto. Patrono Santo Tomás de Villanueva lo podremos lograr y ver construido el nuevo Templo Parroquial y para animarnos en esta tarea, me permito recordar la frase de uno de nuestros Párrocos constructor como nos diría hoy el Pbro. Nicolás Rutz: " Adelante Pueblo de Dios y de todos los Santos, siempre Adelante...!!!".

Primera Piedra
Tras seis años, al atardecer del 21 de enero del 2020, en una hermosa ceremonia que presidió monseñor Héctor Vargas Bastidas, se bendijo la primera piedra de la reconstrucción del Templo Santo Tomás de Villanueva, celebración que contó con la presencia de los tres últimos párrocos, Pbro. Leonardo Villagrán, Pbro. Juan Andrés Basly, Pbro. Giglio Linfati, diáconos y una gran cantidad de feligreses.

El Obispo, agradeció el apoyo de toda la comunidad de Santo Tomás por su compromiso y amor a la Iglesia, además los alentó a continuar con la campaña de reconstrucción, dado que aún faltan muchos recursos para financiar toda la obra.

La comunidad impulsa la campaña “Piedras vivas” , que pretende completar los recursos que aún faltan para la construcción de la obra gruesa, por lo cual se extiende el llamado, “Es por eso, motivados por la Palabra de Dios, que nos invita a reconocer a Cristo como la Piedra angular, queremos que cada fiel, y cada persona que quiere participar se transforme en una Piedra Viva, para la edificación no solo del templo material, sino del entramado espiritual que sostiene y da sentido a todo el edificio. Dicha campaña quiere completar los recursos que aún faltan para la construcción de la obra gruesa, luego vendrán las otras tareas necesarias para hacer utilizable nuestro futuro Templo (…) Los recursos recibidos hasta ahora nos permiten acercarnos a un 75 por ciento de la obra gruesa del Templo, el cual será construido manteniendo en líneas generales su arquitectura original, pero mejorando sus estándares de construcción. La superficie total es de 401 m2, sin contar las áreas exteriores y su valor estimado es de $302.273.150, de lo cual nosotros hoy contamos con $ 264.734.775.”

Los aportes pueden ser entregados de las siguientes formas:
1. A través de un sobre que se está entregando.
2. En la oficina parroquial (O’Higgins 0394, esquina con San Federico),
3. Transferencia bancaria a cuenta corriente Banco Bci 76860043, de la parroquia Santo Tomás de Villanueva, Rut 82.158.905-3.
4. Aviso vía e-mail a la casilla santotomastemuco@gmail.com.

La Parroquia Santo Tomas de Villanueva fue fundada el año 1943, teniendo su centro en el Sector Dreves de la ciudad, que en sus inicios abarcaba gran parte del poniente de Temuco, hasta la localidad de Labranza. Actualmente, está conformada por 13 Comunidades Eclesiales de Base, repartidas en un amplio territorio (Las Quilas, Amanecer, Población Millaray, Lavanderos, etc). La cantidad de habitantes que comprende el territorio parroquial abarca alrededor de 45.000 personas.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 22-01-2020