Iglesia San Francisco de Ancud resultó destruida por un voraz incendio

Las causas del inicio del fuego aún se investigan. La comunidad lamenta la pérdida, destacando la importancia de este templo, por su valor espiritual y cultural.

 
Miércoles 22 de Enero de 2020
En la madrugada del miércoles 22 de enero, comenzó un incendio que afectó al templo de San Francisco de Ancud, Parroquia El Sagrario, que resultó absolutamente destruido. Las causas de esta lamentable pérdida para la comunidad de la Diócesis de Ancud, aún están siendo investigadas por la Policía de Investigaciones.

El párroco de la iglesia San Francisco, el padre Alex Gallardo, quien resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego, relató que fue alertado por carabineros sobre el incendio. Aunque sin lugar a dudas esto genera un gran dolor en la comunidad, destacó que la fe de las personas no se ve afectada, asegurando que se seguirán reuniendo y que construirán un nuevo templo.

Las personas presentes, parte de los fieles que se congregaban en la parroquia afectada, manifestaron su pena, pero también colaboraron con las labores de bomberos, señalando que la Iglesia no es un edificio, “para los cristianos, la Iglesia somos nosotros. Los que estamos congregados aquí, rezando, acarreando cosas, y salvando lo que podemos, esa es la Iglesia. No importa el lugar, nos vamos a seguir juntando”. También destacaron la riqueza cultural de este templo, construido a comienzos del siglo XX y valoraron el rol que había cumplido este lugar en distintos momentos, el que incluso sirvió de refugio para la comunidad luego del terremoto del año 1960.

Monumento Histórico

Este templo, también exponente de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, se conservaba en el área urbana de la ciudad de Ancud y comenzó su construcción a comienzos del siglo XX, probablemente alrededor de 1906. Fue un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

El 14 de Diciembre de 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales había aprobado la solicitud de declaratoria para Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico a las Iglesias Nuestra Señora del Carmen de Quetalco y San Francisco de Ancud.

Fuente: Comunicaciones Ancud
Ancud, 22-01-2020