Jornada Nacional de Pastoral de Educación Superior en Antofagasta

Jornada Nacional de Pastoral de Educación Superior en Antofagasta

Representantes de distintas instituciones se reunieron en dependencias de la Universidad Católica del Norte.

 
Lunes 20 de Enero de 2020
Ver Galería
”En el ámbito pastoral, propio de este Encuentro, la Iglesia ha redescubierto la necesidad de incorporar en el quehacer universitario primero, luego en toda la educación superior, no solo el desarrollo intelectual que requieren las diferentes disciplinas propias del mundo de la educación superior, sino, sobre todo, una formación integral que abarque todos los ámbitos de la vida del estudiante y de todos los miembros de la comunidad educativa”, expresó en las palabras de bienvenida Mons. Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta y presidente de la Comisión de Pastoral de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile.

También el Arzobispo mencionó: “es por ello, que lo pastoral cobra importancia; pero más allá de actividades pastorales - como catequesis, momento de oración, preparación a los sacramentos, celebración de la eucaristía en momentos significativos para la institución-, es el desafío de cómo convertir lo pastoral en un eje transversal al interior de nuestras casas de estudio”.

En la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y representantes de diversas instituciones educativas.

En la oportunidad, también el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, dio la bienvenida a los asistentes del encuentro, donde manifestó “como Universidad Católica el motor debe ser la Palabra que nos guía, esa es nuestra brújula”.

En la primera etapa del encuentro el panel de expertos inaugural, estuvo a cargo de tres panelistas de la Universidad Católica del Norte: Christian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas; Dr. José Antonio González, Director de la Escuela de Derecho y Dr. Mercelo Lufin, Académico de la Facultad de Economía y Administración.

Posteriormente se llevó a cabo un diálogo con preguntas para los expositores, donde el moderador fue Roberto Pavez, Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile. Luego se realizó una visita guiada a los asistentes, al Museo Geológico de la UCN.

Durante la tarde, los presentes realizaron un trabajo grupal denominado: “Análisis pastoral de la realidad nacional”, el cual fue moderado por Christian Guzmán, jefe de formación personal e identidad de ENAC. Donde luego cada grupo expuso la síntesis de lo dialogado.

Finalmente se realizó una Eucaristía la cual fue presidida por Mons. Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta.

Segundo día de jornada

La conferencia en esta ocasión estuvo centrada en la pregunta: “¿Cuál es la identidad de una pastoral de educación superior?” a cargo de Belén Hurtado de Mendoza, Subdirectora de pastoral y cultura cristiana de Duoc UC y Ana Martínez, especialista en Cultura Cristiana de Duoc UC. Donde luego se realizaron preguntas a las panelista lo que fue moderado por Ana Leighton, directora del Área de Educación Superior del Arzobispado de Santiago.

En la tarde se efectuó un panel de experiencias exitosas de pastorales de educación superior, donde participaron: Carmen Ortega, Coordinadora de Investigación de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Daniel Salazar, Coordinador General de la Pastoral de alumnos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de Duoc UC; Ghislaine Fuentes, profesional de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago; Jonathan Opazo, Asistente de la Dirección de Pastoral de la Universidad Finis Terrae; Paulina González, Coordinadora de Vocación Social de la UCN y Ramon Jamett, Coordinador de Pastoral de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

Finalmente se realizó Misa de envío, presidida por Mons. Ducasse, Arzobispo de Antofagasta y presidente de la Comisión de Pastoral de Educación Superior.

Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 20-01-2020