Florencio Manquilef recibe Medalla Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas

Florencio Manquilef recibe Medalla Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas

El reconocimiento a su trayectoria, da cuenta de los propósitos y valores de la Cátedra.

 
Viernes 17 de Enero de 2020
Ver Galería
Acompañado de su familia y con la presencia de autoridades encabezadas por el Gran Canciller de la UC Temuco, Monseñor Héctor Vargas, por el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, vicerrectores, académicos y parte de la comunidad universitaria, recibió la Medalla Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas 2019, el ngempiñ Florencio Manquilef Huichal.

La Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas de la Universidad Católica de Temuco es una instancia académica que busca generar conocimiento teórico y práctico en los campos del diálogo intercultural, la justicia, los modelos de desarrollo y la relación educación y cultura, que permita cautelar el valor esencial de la persona humana, repensar la convivencia ciudadana y contribuir a generar nuevas prácticas de relación social en la región de La Araucanía.

En este sentido, se entrega un reconocimiento a quien, a través de su vida personal o profesional, de cuenta de los propósitos y valores de la cátedra, inspirados en el fraile dominico.

Este año, el reconocimiento recayó en el gnempiñ Florencio Manquilef Huichal por su destacada trayectoria en el rescate de los valores y cultura del pueblo Mapuche, a través de la enseñanza del mapuzungun y de la formación, la comunicación y la espiritualidad de su pueblo. En la actualidad, se desempeña como relator en el “Diplomado en Derechos Humanos para Educadores tradicionales en contexto intercultural” organizado por la Universidad Católica de Temuco y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“Estoy muy contento, por haber recibido esta medalla que no lo pensaba ni lo soñaba (…) De repente uno se siente solo, siente que nadie lo escucha, nadie lo entiende, entonces de esta forma uno se da cuenta que algo bueno hice en mi vida, esa es la alegría, esa es la satisfacción que siento en estos momentos. He levantado mi comunidad, no sólo la mía, a muchas comunidades he apoyado en la formación, enseñando el mapudungun, levantando la ceremonia de los nguillatunes, donde 20, 40, 50, 100 años que no se hacía, se volvió a celebrar, y eso la misma gente de las comunidades también lo valoran. He llevado a la gente a sentirse más persona, a valorarse más como mapuche y valorar también todo. Y esa es la satisfacción que llevo en mi vida” dijo Florencio Manquilef al recibir su reconocimiento.

Durante la ceremonia, las autoridades presentes reconocieron el aporte de Florencio Manquilef en el diálogo de saberes entre la cultura mapuche y nuestra sociedad.

Para el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, “esta ceremonia tiene una especial relevancia, pues la universidad, a través de la cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, reconoce a un líder espiritual mapuche. Desde su nacimiento y con mayor énfasis en estos últimos años, la Cátedra se ha preocupado de aportar al reconocimiento del pueblo mapuche y al desarrollo de relaciones interétnicas e interculturales más equilibradas. Seguiremos como institución regional inserta en esta región en esta senda de cultivo y valoración de la rica expresión cultural presente en nuestra Araucanía”, señaló.

“Es muy significativo que la Cátedra, y por su intermedio de la Universidad Católica de Temuco, le rinda un tributo, un homenaje en vida al chachay por su rol como sabio y lo que él representa para su pueblo. Para nosotros como INDH es muy placentero y nos llena de orgullo ser testigos de este reconocimiento que tiene connotaciones trascendentales, porque habla del diálogo de las culturas, de los saberes, en este caso de la Universidad Católica de Temuco con una persona sabia del pueblo Mapuche”, dijo Federico Aguirre, jefe sede regional INDH Araucanía

Cabe destacar que la Medalla Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas 2019, fue otorgada por un jurado que acordó de manera unánime honrar con esta distinción a un hijo de la tierra que se ha caracterizado por cultivar el conocimiento, la sabiduría y la espiritualidad de su pueblo y que estuvo integrado por el Rector de de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez; Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Gran Canciller de la Universidad; don José Quidel Lincoleo, Profesor director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas y don Jorge Pinto Rodríguez, académico Premio Nacional de Historia del año 2012.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 17-01-2020