Con ceremonia de ordenación diaconal incluida culminó la Pascua de los Negros 2020 en diócesis de Iquique

Con ceremonia de ordenación diaconal incluida culminó la Pascua de los Negros 2020 en diócesis de Iquique

La solemnidad de la Epifanía del Señor, que se llevó a cabo tradicionalmente en el Pueblo de la Tirana, comenzó dándole la bienvenida a un nuevo Diacono en nuestra diócesis, para luego desarrollar la festividad durante este fin de semana, la cual culminó el lunes a las 18:30 horas.

 
Martes 07 de Enero de 2020
Ver Galería
Durante este fin de semana gran parte de nuestra región se reúne en el pueblo Santo de la Tirana para celebrar otra de las fiestas más tradicionales del Norte Grande, “La Epifanía del Señor”, conocida popularmente como “Pascua de los Negros”. Sus orígenes se remontan al Siglo XVIII, cuando los andinos del lugar bailaban y rendían culto al niño Dios. Por lo tanto, durante la colonia, esta celebración daba la oportunidad para que los esclavos negros y mestizos celebraran el nacimiento de Jesús, identificándose con el mago de raza negra llamado Baltasar. Esta conmemoración tiene gran aceptación en América Latina, particularmente en Perú y en nuestro país.

Ordenación Diaconal de Eduardo Parraguez Fernández

De una manera muy especial comenzó esta celebración de Pascua de los Negros el sábado 4 de enero en el Pueblo de la Tirana. Esto se debió a que, durante el mediodía, durante la apertura de la celebración, Eduardo Parraguez Fernández recibió su ordenación diaconal con aspiración al sacerdocio en una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Iquique, Guillermo Vera Soto. La celebración fue presenciada por un santuario repleto de fieles, los cuales fueron testigos junto a su familia, de este gran paso para el nuevo Diácono.

Eduardo Agradeció a cada uno de quienes lo acompañaron en este proceso, en especial a su familia y al Sacerdote Carlos Inarejo, actualmente rector del Santuario, quien lo guió en gran parte de su vocación. “Estoy muy emocionado por este llamado que el Señor me hace, ahora mi deber es responderle siempre con fidelidad, donde tengo la fe de que Él me dará la fortaleza para ejercer este ministerio como Él quiere. El camino en sí es largo, pero no se hace tan extenso cuando sabes que la recompensa final es el mismo Señor”. Agregó el Diácono Eduardo Parraguez una vez finalizada su ordenación.

Eduardo Parraguez Fernández nació en Iquique un 22 agosto de 1984. Estudió en el instituto Obispo Labbé, donde luego de hacer su práctica obtuvo el título de eléctrico. Posterior a ello, Ingresó a la universidad Santo Tomás a estudiar Pedagogía en Educación Diferencial, sin embargo, la dejó para ingresar al Seminario.

Su formación al sacerdocio la realizó en el Seminario San José de La diócesis de Tacna y Moquegua, donde en el año 2016 recibió los ministerios de lectorado y acolitado, mientras que dos años después, en el 2018, realizaría el rito de admisión como candidato a las sagradas órdenes.

Durante su proceso, trabajó pastoralmente en las Caletas, La Parroquia San José de Iquique, en el Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, y ahora último, en la Parroquia Doce Apóstoles de Alto Hospicio donde continuará como Diácono.

Pascua de los Negros

Si bien esta celebración comenzó con la ordenación de un nuevo diácono, la tradición apunta hacía la apertura de la guardería de los niños Jesús, donde cientos de familias se congregaron en la capilla ubicada en la casa de San José para dejar en custodia la imagen del niño Jesús que posterior a la víspera serían bendecidos.

El sábado, día el cual comenzaba el programa de la fiesta, culminaría con el concierto de navidad entregado por el equipo de canto del Santuario de la Tirana a las 19:00 horas, donde preparaban el ambiente previó al día de la víspera y adoración al Emanuel.

El Domingo 5, a las 15:30 horas se daba por oficializada la celebración con la entrada a la fiesta, que en conjunto con la entrada de Ceras (procesión con velas), los diferentes bailes de pastores comenzaban a danzarle al niño Jesús. En esta oportunidad, fueron 15 los bailes que participaron, de los cuales 5 pertenecían a la ciudad de Arica, 2 a Alto Hospicio, 5 a Iquique, y 3 pertenecientes al mismo pueblo de la Tirana.

En horas de la noche a eso de las 22:00 horas, una explanada parcialmente colmada participó de la eucaristía de vísperas de la fiesta presidida por el rector del Santuario, P. Carlos Inajeros, donde en su mensaje, y en base al evangelio el cual relata la llegada de los Reyes Magos al nacimiento de Jesús, compartió la alegría que tiene la iglesia católica con la celebración de la llegada del Salvador a la tierra, donde ahora que ya sabemos que está entre nosotros, nos corresponde creer en Él y pensar que es lo que queremos con su llegada, que es lo que se quiere cambiar para este año, y que es lo que deseamos mejorar como cristianos.

A las 00:00 con gran alegría, cantos y bailes, se recibió la solemnidad de la Epifanía del Señor, los cuales posterior a ellos se compartió un chocolate caliente, ponche, y pan de pascua.

Finalización de la Fiesta

El cierre de esta celebración se comenzó a vivir hoy lunes con la eucaristía de la fiesta a las 10:00 de la mañana, donde luego partiría la procesión del niño Jesús por los alrededores del pueblo, para una vez su llegada, realizar el característico Trote nortino hacia el parabién, y el reparto de chicha y peras de pascua.

Por último, avanzada la tarde, los bailes del pueblo realizaron la cacharpalla o despedida de pueblo con una adoración al Emanuel, donde luego se entregaría el alferazgo de la fiesta a los nuevos alféreces quienes tendrán la misión de encabezar la próxima celebración de la Pascua de los Negros.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 07-01-2020