En La Serena se da inicio a una nueva etapa de profundización del proceso de discernimiento

En La Serena se da inicio a una nueva etapa de profundización del proceso de discernimiento

Con la presencia de agentes pastorales de Copiapó, Illapel y La Serena se inicia una nueva etapa de encuentros que tendrán como objetivo profundizar en el proceso nacional de discernimiento “Pueblo de Dios, camino de esperanza”. Estos encuentros también se desarrollarán en otras zonas del país.

 
Viernes 03 de Enero de 2020
Ver Galería
En la ciudad de La Serena, los equipos diocesanos de las diócesis de Illapel, La Serena y Copiapó junto con representantes de Conferre, revisaron el caminar de las comunidades que se encuentran en discernimiento desde el año 2018, a la luz de los cambios que ha experimentado el país a partir del estallido social del 18 de octubre.

El secretario adjunto pastoral de la CECh, el padre Renzo Ramelli, hizo referencia a las movilizaciones sociales que se experimentan en el país, y como este nuevo contexto ha modificado el proceso renovación eclesial que se vive en la Iglesia. Ramelli señaló que antes del estallido social existía una distinción muy clara entre el proceso que se vivía en la Iglesia y los aportes que desde la fe se podían realizar a la sociedad. Sin embargo, las demandas y los cuestionamientos que han movilizado a Chile los últimos meses nos han obligado a darnos cuenta de que estábamos equivocados al pensar en un proceso dentro de la Iglesia y otro fuera de ella. Somos Iglesia en la sociedad, vivimos encarnadamente nuestra fe. Además, agregó que como bautizados nos reconocemos parte del problema, pero también sabemos que podemos ser parte de la solución, si estamos dispuestos a dejarnos convertir por el Espíritu.

El padre Guido Castaña, vicario pastoral de la diócesis de Copiapó, reafirma la necesidad de cambio en nuestra vida pastoral: “La voz de tantos bautizados nos dice que la Iglesia necesita cambios. Nuestra Iglesia está formada por hombres y mujeres, tenemos distintas vocaciones, pero con un mismo espíritu, y estamos llamados a caminar con más fraternidad como Pueblo de Dios, para que podamos todos tener una participación adulta, respetuosa y fiel al Evangelio de Jesucristo”.

La periodista del obispado de Copiapó, Doris Pons, afirmó que “el proceso de discernimiento, de alguna forma, nos preparó como Iglesia para este momento histórico, en el que estamos invitados a repensar nuestro país, en el que es tiempo de que cada uno de nosotros asuma una mayor responsabilidad, así como también seamos laicos más comprometidos con nuestras comunidades y con nuestra Iglesia”. También realizó un “llamado o invitación a todas comunidades desde nuestras distintas realidades a comprometernos en este nacimiento de un nuevo país y una nueva Iglesia, que requiere también volver a pensar sus métodos, sus objetivos y volver a poner a Cristo en el centro”.

Silvia Valencia de la comisión de catequesis de la arquidiócesis de La Serena valoró que “nosotros más que ser una Iglesia que acompaña o guía, somos una Iglesia inserta en la sociedad y, por lo tanto, al ser parte de la sociedad tenemos los mismos dolores, las mismas carencias y las mismas alegrías”. Es desde ese lugar del que podemos ser un aporte para una mejor Iglesia y una mejor sociedad, agregó.

Para más información de este proceso, ingresa a www.discernimiento.cl

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 03-01-2020