Se realizó Encuentro de Diálogo Social: Mayores sin edad

Se realizó Encuentro de Diálogo Social: Mayores sin edad

El encuentro concluyó con una Declaración en la que refuerzan su compromiso por ser activos en la construcción de un Chile más justo, fraterno y solidario, porque solo así habrá paz.

 
Viernes 13 de Diciembre de 2019
Ver Galería
La Pastoral del Adulto Mayor de Caritas Valparaíso organizó en la Casa San José de Quilpué el “Encuentro de Diálogo Social: Mayores sin Edad”. Se agradece a los cuarenta adultos mayores que respondieron a esta invitación.

Luego de la oración inicial, los y las participantes realizaron la dinámica del Árbol de Valores, en la que definieron cuáles eran los valores que eran más significativos para ellos en estos momentos.

Rosa Villarroel Trabajadora Social y Magister en Gerontología Social expuso el tema “Justicia, dignidad, equidad, un camino para La Paz” en el Encuentro Mayores sin edad: diálogo social. En su presentación los instó a tener un diálogo mirando al que está al lado y a una participación activa para construir juntos una sociedad distinta en nuestro país. También destacó la importancia del derecho a ser escuchado y al diálogo intergeneracional.

Luego del café, se realizó un trabajo grupal y se presentó la Obra de teatro “Dejando huellas” de la parroquia San Juan Evangelista Gómez Carreño. Por la tarde, estuvo la presentación del Grupo Viva Voz de la capilla Santa Isabel de Hungría de Laguna Verde, Valparaíso.

Al finalizar el encuentro, los cuarenta adultos mayores presentes realizaron una Declaración de cierre del Encuentro de Diálogo Social de la Pastoral del Adulto Mayor.

En la declaración, los adultos mayores señalan que “Ante el actual escenario social y político de nuestro país, afirmamos que tenemos mucho que aportar y queremos hacerlo, más no siempre hay una escucha atenta a la experiencia de los adultos mayores pues se cree que son ideas anticuadas y que no entendemos el Chile de hoy. No podemos sino expresar que quienes así piensan están en un profundo error”.

“Reclamamos participación, activa y efectiva. Ante la demanda de justicia social, también constatamos la necesidad de una mayor justicia con nosotros los mayores, y mejores condiciones para una vida más digna y en paz. Queremos sentirnos incluidos y escuchados. ¿Quién mejor podría referirse a las necesidades y los desafíos de la vejez que nosotros mismos?”

Finalizan la declaración reforzando su compromiso por ser activos en la construcción de un Chile más justo, fraterno y solidario, porque solo así habrá paz.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Quilpué , 13-12-2019