Fallece el mítico bailarín de la fiesta de la Tirana Arturo Barahona

Fallece el mítico bailarín de la fiesta de la Tirana Arturo Barahona

El danzante de 90 años falleció en horas de la noche del miércoles 11 de diciembre, y sus restos estarán siendo velados en su hogar ubicado en Víctor Garrido 2915.

 
Jueves 12 de Diciembre de 2019
La iglesia católica de Iquique despide a uno de los danzantes más reconocido por el pueblo Mariano. Don Arturo Barahona, el caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana, y nombrado Tesoro Humano Vivo en el año 2013 en la ciudad de Iquique.

Fue el Caporal más longevo de la fiesta, dedicando su vida a la devoción a la Virgen del Carmen y siempre fiel a su baile de Pieles Rojas. Donde Bailó hasta su última Fiesta de La Tirana, hace cinco meses atrás.

Danzante y Tesoro humano

Arturo René Barahona González nace en Iquique el año 1929 y ha dedicado 75 años de su vida a la fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, realizada en un poblado ubicado en la pampa de Tamarugal, a 85 km. al sudeste de Iquique. A través de su participación como bailarín, caporal y destacado dirigente en la fiesta religiosa más grande de Chile, es que se le reconoce su larga trayectoria en esta celebración, que año tras año, cada 16 de julio, convoca a miles de fieles.

En el año 1935 don Arturo asiste por primera vez a la fiesta de la Tirana, a la edad de 6 años, dadas las influencias de su padre, quien trabajaba como ferroviario y se desempeñaba como poeta autodidacta y músico; y de su madre, fervorosa devota de los santos patronos de los pueblos de la zona. Al año siguiente Aniceto Palza, de origen peruano, visita al padre de don Arturo, y le comenta sus intenciones de fundar un baile religioso pionero, que se basaría en los estilos de los danzantes y chunchos (bailes religiosos originarios de la zona), pero que a la vez se distinga de estos por un nuevo estilo sin precedentes. Por las cualidades artísticas de Arturo a esa edad, luego de una pequeña demostración de cantos y danzas, el pequeño fue invitado a ser parte de este nuevo proyecto, bajo la tutela de su fundador.

En 1941 en un antiguo barrio de Iquique, y particularmente en el ex conventillo minero de la ciudad, actual población emblemática de Iquique llamada “El Morro”, se divide el baile de Palza, dando origen a los "Pieles Rojas Azules", bajo el mando del caporal boliviano Pedro Castillo, padrino de Arturo. En él continúa bailando y sorprendiendo como hechicero (el primero en esta festividad). Posteriormente en 1946, Castillo dejará el baile, por lo que Arturo a la edad de 17 años funda un nuevo baile llamado "Católicos Pieles Rojas del Morro", la cual queda formalmente instituida por acta el año siguiente, en donde Arturo pasa a ser el Caporal Mayor, mientras que el resto del grupo se traslada a la oficina salitrera Mapocho para formar el baile “Católicos Pieles Rojas de la Oficina Mapocho”. Sin embargo, estos nuevos proyectos nunca dejan de estar unidos, pues en los días de la festividad tiraneña se reunían en la víspera, juntando los dos bailes, bajo el rito de la Danza de la Amistad (rito que más tarde se perderá debido a la masificación de la fiesta, por la falta de espacio para mudanzas de tales envergaduras).

Finalmente, en el año 1987 don Arturo decide abandonar la "Sociedad Católica Pieles Rojas del Morro" para fundar esta vez un baile de la misma raíz que la anterior, pero con otra orgánica llamada "Cuerpo de Baile". Organización política en la que predomina la historia y tradición del caporal por sobre las directivas y socios. El Cuerpo de Baile se organiza en tomo a la figura de un líder único que contenga la tradición y el carisma de la manifestación propiamente cultural y tradicional. En este sentido, don Arturo se plantea resguardar hasta el día de hoy, la raíz y la herencia con la cual ha sido educado como bailarín y caporal y en la que privilegia su patrimonio personal. Así pues, fundará el "Cuerpo de Baile Pieles Rojas del Espíritu Santo", por estar ubicado geográficamente en Iquique en torno al nuevo barrio en el sector de Playa Brava y su parroquia central llamada Espíritu Santo.

En el año 2013 obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser el caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana, que representa a los bailes genuinos Pieles Rojas, mezcla de la creatividad popular urbana y salitrera de mayor corporalidad y persistencia en el tiempo. De esta forma, representa a los promesantes del culto mariano, fiel reflejo de la religiosidad popular que ocurre en los santuarios en el norte de Chile.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 12-12-2019
Video: