Ordo Litúrgico Pastoral 2020

Ordo Litúrgico Pastoral 2020

El Área Eclesial, a través de la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) de la Conferencia Episcopal de Chile, da a conocer el Ordo Litúrgico Pastoral para el Año 2020, ciclo A par.

 
Lunes 09 de Diciembre de 2019
La edición a cargo del Pbro. Jaime Echeverría, incluye documentos previos relativos a las normas universales sobre el Año y Calendario litúrgicos, las celebraciones en Chile, así como abreviaturas litúrgicas y de los libros sagrados, además de diversos anexos.

En la presentación del texto, a cargo del Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, Presidente de la CONALI, se señala que “El Año litúrgico tiene como una de sus finalidades hacer presente que Dios nos santifica en el tiempo y ser epifanía de Dios en el mundo. Celebrar los grandes misterios de nuestra fe en comunidad, es hacer presente que Dios ama a su Pueblo y lo acompaña en el trascurso de la historia. Celebrar juntos el Año litúrgico es signo de unidad y comunión de toda la Iglesia. ¡Esta es una gran riqueza! En este proceso de discernimiento para nuevas formas de ser Iglesia el calendario litúrgico contribuye en unir la hermosa historia de la salvación con la historia de la Iglesia en Chile, a través de la celebración litúrgica y, por otra parte, ordenar eclesialmente nuestros calendarios y programaciones. Los que vamos a discernir para mejorar nuestras relaciones interpersonales, estructuras, gestión y los signos de los tiempos encontraremos en el Ordo Litúrgico la fuente de vitalidad evangélica y la mirada salvadora de Jesucristo”.

Además, se explica que para el Año 2019-2020 “nos acompañará principalmente el evangelista Mateo, en el Ciclo A, que nos ayudará a reconocer la Iglesia como asamblea convocada por Dios, interpretar el proceso eclesial que vivimos y elegir el vivir, comprender y acompañar las transformaciones de nuestro tiempo desde el Misterio Pascual. Recordemos lo que nos dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: “la evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien” (EG 22). El Año Litúrgico -superando cualquier visión estratégica del mismo en la pastoral- evangeliza, transforma y crea un tiempo nuevo en nuestras vidas. ¡Vivamos este tiempo litúrgico como un verdadero y apropiado paso pascual!”

- Ver y descargar el documento en formato pdf

- Leer en línea


Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 09-12-2019