Vicarías de educación del norte de Chile se reúnen en Copiapó

Vicarías de educación del norte de Chile se reúnen en Copiapó

Encuentro abordó desafíos de la educación religiosa y formación de profesores de religión.

 
Sábado 30 de Noviembre de 2019
Ver Galería
En Copiapó se desarrolló el VI Encuentro de vicarías para la educación Zona Norte, que reunió a las diócesis desde Arica a Illapel, los días 28 y 29 de noviembre en la casa de retiros de La Candelaria. Sin embargo, el encuentro comenzó la noche del miércoles 27, con un diálogo sobre la actual situación del país.

Los principales temas tratados el primer día de este encuentro fueron los desafíos de la educación sexual integral en contextos educativos, con Daniel Seguel, académico de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral CESI; y la dimensión antropológica en el nuevo programa de enseñanza religiosa escolar católica, a cargo de Roberto Pavez, director del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Esto dio paso a un conversatorio orientado a los desafíos de la implementación del nuevo programa de enseñanza religiosa escolar católica a nivel diocesano. Luego se realizó un foro panel sobre el aporte de la clase de religión a la formación integral de la persona.

El segundo día comenzó con la eucaristía en el Monasterio Inmaculada de Atacama. Luego continuó el conversatorio sobre la implementación del nuevo programa de enseñanza religiosa escolar católica. Se realizó también un panel de conversación referido al estado de las clases de religión a partir de las Bases Curriculares de Tercero y Cuarto, y otro panel sobre la formación de profesores de religión.

En palabras del Vicario de Educación de la diócesis de Copiapó, P. Mauricio Arancibia, este “ha sido un momento de ejercitar la comunión pastoral para desarrollar mejor la misión en el Norte chileno, siendo una prioridad la formación y acompañamiento de los profesores de religión, sobre todo hoy ante el Chile del siglo XXI”.

Agregó que “la Educación católica en Chile ofrecerá pronto unas nuevas bases curriculares, que buscarán contribuir a potenciar al ser humano a la luz de la persona de Jesús. Estamos desafiados a potenciar que los apoderados opten por la asignatura al momento de matricular a sus hijos”.

Este encuentro fue convocado por el área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, y organizado con la Vicaría de Educación de la diócesis de Copiapó.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 30-11-2019