Caminar juntos por la paz de nuestros pueblos: Mensaje de la presidencia del CELAM

Caminar juntos por la paz de nuestros pueblos: Mensaje de la presidencia del CELAM

En el marco de la II Reunión sobre renovación y reestructuración, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) presentó su mensaje al pueblo de Dios y a las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe «Caminar juntos por la paz de nuestros pueblos».

 
Jueves 21 de Noviembre de 2019
Reunidos en Bogotá, Colombia, obispos y colaboradores del continente que avanzan en el proceso de renovación y reestructuración del CELAM, se unen a todos los países que en estos momentos atraviesan por situaciones de grave inestabilidad social y política.

"En los últimos meses y semanas, en países hermanos como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Nicaragua y Venezuela, vienen aconteciendo grandes movilizaciones ciudadanas, protestando por desigualdades e injusticias que son fruto del pecado que se ha institucionalizado, dando la espalda a los más pobres y marginados. Estas movilizaciones en muchas ocasiones han sido duramente reprimidas", señala el mensaje, agregando que el Papa Francisco recientemente ha recordado que en ocasiones “se ha pretendido justificar los crímenes cometidos por los agentes de las fuerzas de seguridad como formas legítimas del cumplimiento del deber". Estas son "conductas inadmisibles en un Estado de derecho" y, en general, "acompañan los prejuicios racistas y el desprecio por los grupos sociales de marginación".

La presidencia del CELAM, también expresa su solidaridad "con el pueblo y con nuestros hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y fieles laicos que dan testimonio valiente de su fe. Queremos unirnos a ellos y manifestarles nuestra cercanía y respaldo. Rechazamos toda forma de violencia y fractura social".

Junto con afirmar que "El discernimiento evangélico sobre estas realidades, que son verdaderos signos de los tiempos, es urgente y necesario", manifiestan su apoyo a "todas las iniciativas de diálogo para la paz que permitan reconstruir el dañado tejido social. Sólo con la amistad cívica y el compromiso solidario, en especial, con los más pobres y excluidos, podemos enfrentar esta crisis para avanzar hacia un futuro compartido más esperanzador".

"Invitamos a las autoridades a asumir sus responsabilidades, garantizando el buen funcionamiento de sus respectivos países y de sus instituciones; asimismo, todos los ciudadanos debemos participar con responsabilidad por el bien común de la nación, y así derrotar la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la violencia y todas las semillas de muerte. La violencia no se combate con la violencia. Destruir nuestros países no es verdadera solución. Es hora de actuar como hermanos y no como enemigos".

El mensaje al pueblo de Dios de América Latina y el Caribe, finaliza pidiendo a las grandes naciones del mundo que "respeten el caminar de cada país, por pequeño que sea, deponiendo los propios intereses, y optando más bien por la ayuda solidaria" y encomendando a Santa María de Guadalupe que interceda por América Latina para hacer de "cada rincón de nuestra región un lugar donde se pueda amar a Dios, vivir con dignidad y disfrutar del don de la libertad a través del cual la justicia y la paz verdaderas sean posibles".

- Ver mensaje completo del CELAM

Fuente: Prensa CELAM
Bogotá, 21-11-2019