Premio Nobel llamó a defender los “bienes comunes”

Premio Nobel llamó a defender los “bienes comunes”

Un intenso programa de actividades ha desarrollado, en Concepción, el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien el jueves 7 de noviembre dictó la conferencia, “Pueblo y bienes comunes. Una opción por la paz y la justicia”, en casa Betania.

 
Viernes 08 de Noviembre de 2019
Ver Galería
La jornada convocó a más de doscientas personas, que coparon el salón principal, donde hubo autoridades de distintos ámbitos y representantes de sectores público y privado.

Circunstancialmente, la presencia de Pérez Esquivel – previamente estuvo en la Semana Social del Vicariato Apostólico de Aysén –, se realiza en los momentos en que nuestro país vive días muy complejos.

Pérez Esquivel hizo un crudo análisis de la realidad en Latinoamérica y calificó de preocupante la situación que se vive en Chile.
El encuentro fue organizado por el Arzobispado de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Al inicio, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y gran Canciller de la Universidad, dirigió algunas palabras de bienvenida y obsequió un libro sobre derechos humanos, de la periodista María Eliana Vega. Luego, hizo un saludo el alumno de la carrera de Derecho, Cristián Seguel.

El viernes, el Nobel de la Paz visitó Coronel acompañado del obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, y del párroco de la parroquia San Pedro, de la ciudad, padre Orlando Henríquez. En este lugar, se reunió con estudiantes y con la comunidad. Finalmente, este sábado 9 de noviembre tiene un encuentro con el Consejo Diocesano de Pastoral.

Pérez Esquivel, en su visita a Concepción, habló de los bienes comunes – recursos naturales- y afirmó que “sin ellos no tenemos vida y hay que respetarlos. Es lamentable que esos recursos, al no ser protegidos y cuidados, la humanidad se va quedando sin agua, sin vegetación, porque muchos recursos están siendo contaminados.

Cuando se privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos, se cometen grandes desastres y sufren no sólo las generaciones actuales, sino las futuras”.

Agregó que “toda la humanidad tiene derecho a los bienes comunes, pero hay algunos sectores que se apropian de esos bienes y los utilizan para sus propios intereses. De ahí que es importante definir qué tipo de democracia queremos y para qué. Democracia significa derechos e igualdad para todos. La civilización actual está perdiendo esos bienes”. Recalcó que el hombre debe tomar conciencia de respetar la madre naturaleza y compartirla y tener claro que eso “nos pertenece a todos. Una gota es todo el río y el río es esa gota. Es esto lo que tenemos que comprender” e hizo hincapié, respecto a tener una educación liberadora, con valores, porque el conocimiento solo no basta.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 08-11-2019