Escuchemos los Signos de los Tiempos y dialoguemos con nuestros hermanos

Escuchemos los Signos de los Tiempos y dialoguemos con nuestros hermanos

En la sesión del Consejo Diocesano de Pastoral de hoy junto con analizar lo que estamos viviendo como país se trabajó en la II Asamblea Diocesana. En ella, siguiendo el trabajo presentado en el Camino Diocesano de Discernimiento y Planificación Pastoral y sumado a la realidad de nuestro país, se verá como tema central los Signos de los Tiempos y cómo interpelan la acción evangelizadora de la Iglesia diocesana.

 
Jueves 07 de Noviembre de 2019
Ver Galería
Una mañana de reflexión y escucha atenta se vivió en la sesión del Consejo Diocesano de Pastoral presidido por don Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de Valparaíso. En esta oportunidad, junto con los integrantes del Consejo estuvieron presentes sacerdotes, religiosas y laicos que profundizaron lo que estamos viviendo estas semanas como país.

Con ellos se compartió lo que hemos visto y oído en estos días para así incorporarlo en el Camino Diocesano de Discernimiento y Planificación Pastoral que estamos viviendo. Estuvieron Fernando Alvarado, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el padre Pedro Nahuelcura, párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, la Hermana Regina Rodríguez, Misionera Claretiana, el padre José Antonio Atucha, párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Quilpué y Pedro Adrians de Caritas Valparaíso.

El padre Pedro Nahuelcura comentó cómo han sido estos días en el Centro de atención a víctimas que está funcionando en su parroquia las 24 horas. “Hay un equipo multidisciplinario que está atendiendo a las víctimas. Hay apoyo del Colegio Médico, del Hospital Carlos Van Buren. Además, voluntarios de otras parroquias de Valparaíso y de movimientos laicales están acompañando a las víctimas”. Se acordó que desde Caritas Valparaíso se prestará servicios con los equipos de crisis que posee a este centro. Además, se trabajará en implementar un programa de acompañamiento psico espiritual.

Orlando valle, coordinador del Consejo de Movimientos Laicales, señaló que “no hemos puesto al hombre en el centro de nuestras soluciones, ni de nuestras oraciones. En las parroquias pedimos por la paz, pero qué paz. Queremos la paz que es fruto de la justicia. Sin justicia no tendremos paz. Vivimos en una situación donde los números prevalecen sobre los nombres, el economicismo prevalece sobre el hombre. El diálogo es imprescindible”. Pedro Adrians, de Caritas Valparaíso dijo que “hay un problema de diálogo, es necesario hacer conversar a las partes, pero no es claro los actores que debieran dialogar. Las áreas social y de educación son áreas importantes que nos interpelan. Como el proceso es largo, aún es tiempo para sumarse”.

El padre Josephat Kawa, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso comentó que “estamos viviendo una crisis antropológica que necesita una respuesta, una solución, justicia. El humano dejó de ser humano. Treinta años que no supimos escuchar. Como Iglesia también estamos ajenos, dentro de la Iglesia también hay injusticias. No supimos escuchar. Es importante tener una mirada sincera desde nosotros como cristianos y luego una mirada hacia afuera”. También se preguntó “¿Cómo animamos a nuestra gente en este contexto? Que los feligreses vean que nosotros somos coherentes con los anuncios del Evangelio”

Yazna Villarroel, Asesora de la Pastoral Universitaria de la PUCV señaló que han tenido encuentros con los estudiantes de esa universidad. “Las injusticias son muy grandes, la violencia es muy grande. Mucha rabia, angustia que los motiva a movilizarse. ¿Qué hacemos como católicos para acompañar a los que sufren? No es tiempo de seguir mirando que las cosas pasen, hay que hacer cosas”.

Asamblea Diocesana: Signos de los Tiempos

Luego de la reflexión, se presentaron los contenidos de la II Asamblea Diocesana en la que se seguirá lo planteado en el Camino Diocesano de Discernimiento y Planificación Pastoral y se sumará la realidad que estamos viviendo. El tema central serán los Signos de los Tiempos con acento en la actual crisis que vive nuestro país, que interpelan a la acción evangelizadora de la Iglesia diocesana.

La Asamblea se efectuará el sábado 30 de noviembre entre las 09:00 y las 13:30 horas en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso.

Los objetivos del encuentro serán dos:

- Dar a conocer los fundamentos, avances y nuevas rutas del Camino Diocesano de Discernimiento y Planificación Pastoral y su vinculación en comunión eclesial con el proceso nacional.

- Analizar y reconocer los signos de los tiempos, con acento en la actual crisis que vive nuestro país, que interpelan a la acción evangelizadora de la Iglesia diocesana.

Durante toda la jornada, cada uno de los momentos estarán orientados a rezar, flexionar y trabajar en grupo sobre los signos de los tiempos, sobre lo qué nos está diciendo Dios en este momento que estamos viviendo y cómo estos signos desafían nuestro actuar.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 07-11-2019