Discernimiento: tema central de la XIII Asamblea Eclesial Diocesana de Concepción

Discernimiento: tema central de la XIII Asamblea Eclesial Diocesana de Concepción

Discernimiento es el tema central de la Décimo tercera Asamblea eclesial diocesana, que se ha desarrollado, en dependencias dela Universidad católica de la santísima Concepción, y que ha reunido a más de 600 agentes pastorales.

 
Sábado 19 de Octubre de 2019
Ver Galería
En ese sentido, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, destacó la importancia de esta jornada anual, preparada por la Viraría de Pastoral, a cargo del padre Mauricio Aguayo.

“Estamos viviendo, en este momento, un clima de discernimiento, de alegría; un clima cristiano, de unidad que, con mucha honestidad, con cara al Señor, vamos a ver cómo estamos, cuáles son los aspectos que tenemos que mejorar para genera una sociedad más justa, mas según el querer de Dios, que tanto lo necesitamos hoy”, afirmó.

Sobre la masiva presencia de agentes pastorales, desde todos los ámbitos eclesiales, Monseñor señaló que es producto de “un trabajo de años, donde nos damos cuenta que tenemos una iglesia madura, una iglesia que quiere misionar y quiere vivir según los valores del evangelio y, eso, por supuesto, me da mucha alegría y sobre todo me da mucha esperanza”.

Respecto al tema de esta Asamblea, sostuvo la necesidad de “discernir no sólo lo que pasa en la Iglesia en Chile, sino lo que está pasando en el país. Desde hace mucho tiempo que hemos venido diciendo que hay personas que se sienten fuera del sistema, que se sienten descartadas, personas que no tienen trabajo, que no estudian, hay mucha soledad, sobre todo en los jóvenes, los niños y los ancianos y también las personas que tienen que ir a trabajar día a día. Y creo que el discernimiento tiene que ver con la manera cómo proponemos un sistema social económico conforme a la dignidad de ser humano”.

El programa de la Asamblea se inició con una oración a cargo del padre Pablo Leiva y un grupo de diáconos permanente y continuó con la bendición de Monseñor Chomali y una reflexión que comenzó con agradecimientos para todas las personas que colaboraron con la Vicaría e Pastoral para sacar adelante la asamblea diocesana. “Hay una distancia grande entre lo que queremos hacer y lo que está pasando en la realidad, lo que las personas necesitan. Me conmoví de ver tanta violencia y, en el fondo vi un grito desesperado de ayuda, de cariño, de amor, de afecto. Por eso, e lugar detraer un discurso escrito, traje la Biblia, para ser fieles a lo que Jesucristo quiere de nosotros”.

En esta oportunidad, estuvo presente el padre Renzo Ramelli, secretario adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, quien expuso muy didácticamente el tema del Discernimiento, proceso que se inició en toda la Iglesia católica, en el país, con la participación activa de las comunidades para concluir con un gran encuentro en el año 2021, en el desafío de avanzar en una Iglesia renovada.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 19-10-2019