“Semana Social 2019” contará con Pérez Esquivel y Rodrigo Mundaca

Coyhaique

“Semana Social 2019” contará con Pérez Esquivel y Rodrigo Mundaca

“Clamores del Sur: Bienes comunes, una urgencia por la vida, la justicia y la paz” es el lema que anima este espacio de reflexión y acción que cada año organiza el Vicariato Apostólico de Aysén, a través de su área Pastoral Social.

 
Jueves 17 de Octubre de 2019
Ver Galería
En el actual contexto de sequía en regiones y la próxima realización en Chile de la COP25, desde el Vicariato Apostólico de Aysén se consideró oportuno dedicar esta “Semana Social 2019”, a la reflexión y acciones efectivas para el cuidado y defensa de los “Bienes Comunes” de nuestra “Casa Común”, con dos eventos principales en Coyhaique y Puerto Aysén.

Estos encuentros, gratuitos y abiertos a todo público, contarán con el aporte, trayectoria y experiencia de dos connotadas figuras defensoras de los Derechos Humanos: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, Fundador y Presidente de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj); y Rodrigo Mundaca, Premio Internacional de Derechos Humanos Nuremberg 2019, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, (Modatima).

En el programa de televisión “Vamos al encuentro” que profundiza cada semana temáticas pastorales y sociales con la presencia del Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti, este indicó que “la Semana Social es una actividad que se hace todos los años en la Iglesia de Aysén, siempre buscando percibir problemáticas relevantes del momento y discernirlas desde la fe”.

“Este año —agregó el padre Obispo Luis— ha entrado con mucha fuerza la temática del cuidado de la tierra en que vivimos con el Sínodo de la Amazonía y la realización próxima de la COP25 en Chile; a lo que se suma la realidad de la gran sequía que se observa en estos días a lo largo del país; y por lo tanto, creemos que esta instancia eclesial no puede estar ajena a eso”.

“Por eso —precisó— como en otras oportunidades relevantes para la región, vienen a acompañarnos dos notables figuras defensoras de los derechos humanos como lo son Adolfo Pérez Esquivel y Rodrigo Mundaca que nos aportarán su mirada y reflexión sobre el tema bienes comunes: una urgencia para la vida, la justicia y la paz; argumentos ante los cuales los asistentes a esta Semana Social podrán reaccionar, opinar y proponer”.

Una semana agitada

Las citas principales de esta “Semana Social 2019” con Pérez Esquivel y Mundaca serán el martes 5 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, el salón del Ministerio de Obras Públicas en Coyhaique; y el miércoles 6, en el mismo horario, en auditorio del Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén.

El día uno del programa iniciará con la eucaristía del domingo 3 de noviembre en la catedral de Coyhaique en el contexto de la “III Jornada Mundial de los Pobres” convocada por el Papa Francisco. También, se contempló un encuentro especial de ambos expositores con jóvenes líderes y estudiantes de la Patagonia el miércoles 6 por la mañana; cerrando con una “Mateada por la Justicia y la Paz” el sábado 9 en la que se proyectará el documental “Puentes de Justicia - Ríos de Paz”.
Junto al Vicariato Apostólico de Aysén y su Pastoral Social colaboran en la realización de esta iniciativa el Servicio Paz y Justicia - Chile (Serpaj); el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Comisión Justicia y Paz; y Santa María Radio y Televisión emisora vicarial que registrará y transmitirá en vivo los eventos principales de esta “Semana Social 2019”.

Toda la información en www.iglesiadeaysen.cl

Programa “Semana Social 2019” -
Vicariato Apostólico de Aysén


Domingo 3
III Jornada Mundial de los Pobres
11:00 h. / Eucaristía en la Catedral, Coyhaique

Martes 5
Encuentro abierto a todo público
19:00 a 21:00 h. / Auditorio MOP - Riquelme 465, Coyhaique

Miércoles 6
Encuentro con jóvenes de la Patagonia
10:00 a 12:00 h. / Casa “Belén”, Coyhaique

Encuentro abierto a todo público
19:00 a 21:00 h. / Colegio Sagrada Familia - E. Ramírez 725, Puerto Aysén

Sábado 9
“Mateada por la Justicia y la Paz”
Exhibición documental “Puentes de Justicia - Ríos de Paz
17:00 h. / Salón capilla “Cristo Obrero”, Las Quintas con Los Coigues, Coyhaique

Invita y organiza: Vicariato Apostólico de Aysén - Pastoral Social - www.iglesiadeaysen.cl

Colaboran: Servicio Paz y Justicia - Chile (Serpaj) - Instituto Nacional de Derechos Humanos - Comisión Justicia y Paz - Santa María Radio y Televisión

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 17-10-2019