Te Deum por los 90 años de Coyhaique

Coyhaique

Te Deum por los 90 años de Coyhaique

El Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti, presidió esta especial y solemne ceremonia con motivo de los 90 años de fundación de la ciudad de Coyhaique.

 
Martes 15 de Octubre de 2019
Ver Galería
El acto religioso contó con presencia de las principales autoridades de Coyhaique y la región de Aysén, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, junto fieles y ciudadanos en la catedral de la ciudad.

Finalizado el acto litúrgico, el padre Obispo Luis destacó lo central su mensaje: “felicito —dijo— a todos los que han hecho historia, cultura y fe en estos 90 años de vida de esta bella ciudad. Y junto a ello enfatizaría la responsabilidad que tenemos hoy día al asumir el legado de los antepasados frente a los desafíos actuales de la humanidad”.

“Sabemos —continuó el padre Obispo— que Coyhaique es un corazón de la Patagonia para un mensaje importante al mundo; para cuidar a las personas; responder a las necesidades de nuestros hermanos, sobre todo de los que vienen de afuera, de otros países de América Latina, de otros lugares de Chile; y sentir con el mismo corazón de Jesús sus necesidades como nuestras, y responder adecuadamente con la alegría de la solidaridad que siempre es la mejor manera de construir ciudad”.

“Manifiesto” presente

Como signo, en el momento de las ofrendas, los pequeños estudiantes de la escuela San José Obrero, junto con entregar mensajes escritos a la asamblea, leyeron un adelanto del “Manifiesto de los Niños y Niñas de la Patagonia” que incluye algunas de las siguientes frases:

- “La Tierra depende de nosotros”.
- “Los humanos no somos los únicos en el planeta. El mundo es de todo ser vivo. Hasta el más mínimo insecto tiene derechos como ‘habitante de la tierra’”.
- “Si los niños y niñas no nos unimos para cuidar el planeta nadie lo hará. No sirve hablar, sino actuar”.
“Vemos que a los políticos solo les interesa pasar dinero por sus manos. El gobierno nos dice cosas que no cumple, promete hacer algo por la Tierra y no se está preocupando”.
- “Somos iguales frente a Dios. No existe un planeta ‘B’”.
- “El agua no se vende. La Patagonia seca no queremos que sea”.
- “Por estúpidas guerras no habrá vida en nuestra tierra. ¡Que nada se extinga!”.
- “Exige respeto y denuncia la discriminación. La Tierra se está muriendo. Ayuda a cuidarla”.
- “Empieza a ser natural y deja de ser artificial. Exigimos que no corten los árboles”.
- “Los bienes comunes son de todos. Nadie es inmigrante”.
- “Todos somos la Tierra. Todos necesitamos un hogar”.

Post-Te Deum

En el frontis de la catedral compartió sus impresiones la primera autoridad de la comuna, Alejandro Huala, quien se manifestó su satisfacción por el mensaje de los niños y niñas de la escuela San José Obrero que llevaron su voz, y la de otros pequeños de la región, a este Te Deum 2019.

“La verdad —expresó Huala— es que estoy gratamente impresionado por el mensaje entregado por los niños y niñas de la escuela San José Obrero. Unas palabras muy sólidas y contundentes sobre la contingencia que estamos viviendo hoy en día con el cambio climático, con algunos proyectos que tramitan en el congreso que tiene que ver con la soberanía de la semilla, con el cuidado que se nos exigen a nosotros los políticos, y a la ciudadanía en general, sobre nuestro planeta. Un discurso cargado de visión hacia el futuro. Eso evidentemente nos llena de orgullo e hincha el corazón, y creo que deben seguir trabajando en esta misma línea”.

El jefe comunal también tuvo palabras para la reflexión del Obispo Vicario Apostólico de Aysén. “Estoy muy agradecido del padre Luis y su mensaje que también va muy en la línea que establecieron los niños y niñas. Estamos trabajando en la misma dirección y esperamos hacer conciencia en la ciudadanía, sobre todo en las autoridades, para que podamos cuidar, preservar y proyectar a nuestra Patagonia, nuestra capital regional, y que las futuras generaciones vivan en lugares amables, sin contaminación y siempre cuidando este maravilloso don de Dios”.

Otra de las autoridades que asistió a este Te Deum 90 años de Coyhaique, fue la Secretaria Ministerial Regional (Seremi) de Desarrollo Social de Aysén, Dominique Bräutigam, quien también se refirió a esta instancia de acción de gracias por la ciudad, sus habitantes y su historia.

“Hoy día resaltamos —compartió la Seremi— la importancia de estar de aniversario como Coyhaique, y sobre todo dar un mensaje de unión, de cariño por nuestra patria, nuestra hermosa región, en donde todos sumamos y construimos Aysén, y esa es una palabra que queremos plasmar y seguir trabajando con el objetivo de poder incidir, mejorar la calidad de vida de los ayseninos junto a su medioambiente y, sobre todo, celebrarlo en familia”.

Tras la ejecución del “Himno de Coyhaique”, realizada por la Agrupación Coral “Tierra Viva” de la Municipalidad, culminó este Te Deum por los 90 años, y los presentes se trasladaron a la principal plaza de la ciudad para asistir al desfile de todas organizaciones y fuerzas vivas de este bello territorio de la Patagonia.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 15-10-2019
Video: Te Deum por los 90 años de Coyhaique