Familia Franciscana de Osorno Celebró a su Santo Patrono

Familia Franciscana de Osorno Celebró a su Santo Patrono

Con sencillez y gran solemnidad fue celebrada la misa central de la fiesta en “recuerdo y memoria de nuestro gran hermano; Francisco de Asís, por quien la Iglesia siempre da gracias al Señor por su testimonio de discípulo fiel, que anima nuestras vidas y nos confirma en nuestro seguimiento a Jesucristo”.

 
Sábado 05 de Octubre de 2019
Ver Galería
Así lo afirmó el Obispo Jorge Concha Cayuqueo al iniciar la eucaristía en el templo conventual de Osorno, que fue concelebrada por el padre René Pesenti y el sacerdote Cristian Villalón, este 4 de octubre después de la novena que vivieron los fieles y devotos franciscanos en honor a su santo patrono.

“La Buena Noticia de Jesús, es lo que tenemos que anunciar siempre. Francisco de Asís fue un anunciador del evangelio del Señor, y lo anunció como una alegría a todo aquél con el que se encontraba en el camino, con el que estaba cerca, el prójimo, con el que pensaba diferente, con el excluido, y en ese tiempo concretamente más excluido que el leproso, no había”, dijo el Administrador Apostólico de Osorno en su homilía.

En ese entonces, añadió el pastor de Osorno, “sobre el leproso se cargaba todo lo malo, estaba la creencia que su enfermedad la tenía a causa de sus pecados, era visto como un castigo de Dios, era un contaminador por eso a ellos se les mantenía lejos, fuera de las murallas de la ciudad, su enfermedad les hacía malolientes, eran despreciados por todos, incluso por sus familias. Ellos deambulaban por los caminos, esperando que alguien se compadeciera de ellos y les diera algo para comer, y los más compasivos les dejaban caer comida por las murallas de la ciudad”.

Explicó que Francisco comprendió que la “Buena Noticia era para todos y que nadie quedaba excluido. Si a nuestra mente viene alguno que puede ser excluido ahora, tendremos que pensar: ése no está excluido de la misericordia y del amor de Dios. Francisco, era un hombre de su tiempo y también participaba de esos pensamientos de exclusión al leproso, pero él anunció a Jesucristo a todos los que se encontraba en el camino, y un día se encontró con el leproso y la semilla del evangelio vino a su corazón, y no solo se le acercó, sino que también lo abrazó y lo besó porque en él, también vio al Señor”.

Jesús también fue despreciado por muchos, dijo el Obispo, y continuó “por eso Francisco se vence a sí mismo, vence la mentalidad de ese tiempo, la cultura, con este amor grande que crece en él. Francisco fue un hombre nuevo de su tiempo porque acogió la semilla de la misericordia y del amor del Señor con sencillez, sin poner resistencias y lo trató de vivir”.

El llamado “santo de Asís”, fue muy actual respecto del tema ecológico; “él trataba de hermano y hermana a todo lo creado por Dios, hasta las piedras, por su puesto a los pájaros, los animales y muy especialmente al ser humano. Tenía la mirada de una fraternidad universal, donde nadie estorba, y el Papa Francisco nos dice en la Encíclica Laudato Si, que todos estamos conectados más de lo que pensamos”.

“Nosotros dependemos también, en nuestra calidad de vida, de la vida que hay en la ribera del río, en los humedales, en los lagos, en el océano, en la tierra, estamos conectados intrínsecamente. Si hay buena salud en la tierra, repercute también en la salud personal del ser humano. Así lo comprendió Francisco de Asís, y llamó hermano y hermana a toda la Creación, invitándonos en este tiempo a cuidar la Casa Común”.

Este sábado, a las 17.00 horas, y como es tradición durante la celebración de la Fiesta de San Francisco, todas las personas están invitadas a asistir con sus mascotas, las cuales cada año reciben la bendición en el frontis del templo.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 05-10-2019