Pepe Aldunate, un vivir apasionado

Pepe Aldunate, un vivir apasionado

El sábado 28 de septiembre partió al encuentro con el Señor el padre José Aldunate SJ. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el lunes 30 de septiembre, y contó con la participación de cientos de personas que lo acompañaron en su lucha incansable por la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura, y la recuperación de la dignidad de detenidos por los organismos de tortura.

 
Martes 01 de Octubre de 2019
En su homilía el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero SJ, destacó lo que fue su vida: “Vivió una vida amando, creciendo paulatinamente en la configuración con su Maestro Jesús, que lo invitaba a “tener sus mismos sentimientos”. Don Pepe “conoció internamente” a Jesús y, por eso, tradujo en su vida la dinámica de la encarnación, de ese Dios que se hace pobre porque se identifica hasta la médula con el pobre y con el que sufre, que se vacía de su propia riqueza para hacerse semejante a todos, haciéndose esclavo en el amor a toda la humanidad, para morir dándose por entero, y una muerte en Cruz”.

Con gran emoción el padre Roblero destacó el seguimiento de Cristo que hizo don Pepe, ejemplo a seguir por hombres y mujeres de nuestro tiempo: “Su vida fue marcada por un compromiso de seguimiento de su Maestro. Desde joven trató de hacer de su consagración un seguimiento fiel al Jesús pobre de Nazareth, adoptando un estilo de vida sencillo, cercano, prudente. Nunca hizo alarde de su condición social de origen para su satisfacción personal. Muy por el contrario, cada vez que pudo se fue acercando a los pobres y fue encontrando en ellos el rostro vivo de Jesús al que quería servir, se identificó con ellos como uno más”.

- Ver homilía completa

La despedida continuó en el Cementerio de la Compañía de Jesús en la comuna de Padre Hurtado, con emotivas palabras de las personas a quienes acompañó hasta el final de sus días.

Las diversas muestras de cariño y condolencias para el P. Pepe Aldunate SJ

El fallecimiento del P. José Aldunate Lyon a sus 102 años generó mucha pena entre los que conocieron de cerca su trabajo en defensa de los derechos humanos, la defensa de los pobres y su vocación por la misión de la Compañía de Jesús en Chile.

Sin embargo, pese al desaliento inicial, la tristeza fue acompañada de mucho cariño que le expresó la ciudadanía en las distintas despedidas populares que tuvo, tanto en la Iglesia de San Ignacio, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como en su último adiós en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado.

Los mensajes de condolencias llegaron por cientos. La Conferencia Episcopal de Chile envió sus condolencias, recordando el legado que el padre Pepe dejó en la ciudadanía: “El Estado de Chile, y por sobre todo el pueblo chileno, han sabido reconocer y valorar el testimonio del padre Pepe en defensa de la dignidad de las personas, especialmente de aquellas que vieron sus derechos atropellados, siempre desde un testimonio profundamente cristiano, activo y nunca violento ante la provocación”.

- Descarga la carta completa que envió la CECH

Destacó también el mensaje de la abogada Fabiola Letelier del Solar, conocida por su activismo y defensa de los derechos humanos en Chile y América Latina. Fue reconocida con el Premio Nacional de los Derechos Humanos de Chile en 2018 y a la hora de la partida del Padre Pepe dejó la siguiente carta (pinchar aquí):

En la Iglesia de San Ignacio se vivieron momentos emotivos, con gritos y cantos en honor al Padre Pepe. El libro de condolencias del Hogar de Cristo reflejó todo ese cariño. A continuación les dejamos algunos de los comentarios:

“Pepe tu fuiste de esos hombres imprescindibles, gracias por todo. Tu legado en esta tierra, en nuestro país y en el alma de todos los que amaste, el pueblo”, Lilian Arias.

“Gracias Pepe Aldunate por entregar tu vida entera por el prójimo, demostraste que se puede vivir como Jesús predicó".



Fuente: Comunicaciones Jesuitas Chile
Santiago, 01-10-2019