Diócesis de Iquique constituye Tribunal para investigar posible milagro del Siervo de Dios Esteban Gumucio Vives, ss.cc

Diócesis de Iquique constituye Tribunal para investigar posible milagro del Siervo de Dios Esteban Gumucio Vives, ss.cc

A eso de las 11:00 horas, el Obispo de la Diócesis de Iquique, en compañía del Vicario General Guillermo Fajardo Rojas, recibía la visita del Vicepostulador, Pbro. Sergio Silva ss.cc; El coordinador de la causa de investigación, Rafael Silva; El Superior Provincial, René Cabezón, y Patricia Abarca, encargada de comunicaciones de la congregación de los Sagrados Corazones, y además secretaria ejecutiva de la causa.

 
Miércoles 25 de Septiembre de 2019
Ver Galería
El propósito de este encuentro, fue el de presentar el proyecto de canonización del Siervo de Dios Esteban Gumucio Vives, donde se evaluaría un posible milagro bajo la intercesión del fallecido sacerdote.

El Tribunal que se constituyó para investigar el posible acontecimiento, fue conformado por el sacerdote Franciscano Juan Rovegno Suárez, como Juez Delegado del Obispo; El presbítero Franklin Luza Zañartu, como Notario Canciller y Promotor de Justicia; La Sra. Doris de Ferrari Mir, como Notario, y en calidad de Perito al Dr. Gonzalo Rojas Godoy.

El presunto milagro a tratar, data del año 2007, donde actualmente el primer informe se encuentra en el Vaticano, a la espera del resultado de esta investigación.

Monseñor Guillermo Vera, firmó el decreto formulado donde los citados al tribunal, aceptaban los cargos designados para prestar juramento e intervenir en las diligencias del proceso.

“La gente de la Parroquia de San Pedro y San Pablo (Santiago) declaran con fe que el Padre Esteban, ya es un Santo. El pasó haciendo el bien como Jesús, hay testimonios de que dicen que él era un Evangelio Viviente caminando por nuestras calles, donde tenía ese don, de no predicar, sino, de inyectarte la palabra directamente a la vena, siendo un hombre totalmente entregado al servicio y a la gente. Muchos lo buscan hoy a través de la oración para poder encontrar trabajo, ya que, durante su vida, siempre estuvo preocupado de ayudar a quién se lo pidiese, lo veían como un protector”. Agregó el sacerdote Sergio Silva ss.cc, una vez firmado el decreto de investigación.


Esteban Gumucio Vives (1914-2001)

Esteban nació en Santiago de Chile, el 3 de septiembre de 1914. Hijo de Rafael Luis Gumucio y de Amalia Vives, fue bautizado en la parroquia de Santa Ana el 8 de septiembre, con el nombre de Joaquín Benedicto. Cursó sus estudios de humanidades en el Colegio los Sagrados Corazones de Alameda. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad, comenzando su noviciado en Los Perales con la toma de hábito el 28 de febrero de 1932.

Hizo su primera profesión temporal en Valparaíso el 12 de marzo de 1933, y su profesión religiosa perpetua, también en Valparaíso, el 22 de marzo de 1936. Después de haber efectuado sus estudios filosóficos y teológicos en nuestro Escolasticado de Los Perales, comenzó el camino de preparación hacia el ministerio presbiteral, recibiendo en Valparaíso la Tonsura el 21 de mayo de 1937, de manos de Mons. Rafael Edwards; en los días inmediatamente siguientes recibió las Órdenes menores. El 24 de septiembre de 1938 fue ordenado subdiácono en Los Perales, por Mons. Teodoro Eugenin SS.CC. El 9 de octubre de 1938 recibió el Diaconado de manos de Mons. Rafael Lira Infante, Obispo de Valparaíso. El 17 de diciembre de 1938 recibió en Valparaíso la Ordenación sacerdotal, de manos de Mons. Rafael Lira Infante.

Desde inicios de 1964 es destinado a Santiago, junto a algunos jóvenes sacerdotes, para fundar una nueva parroquia en un naciente sector obrero del sur de la ciudad. Esta será la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de la cual puede considerarse fundador. Es el primer párroco de San Pedro y San Pablo, entre los años 1965 y 1971, donde sólo se ausentó parcialmente de ella entre los años 1977 y 1983 para ser maestro de novicios; y entre los años 1986 y 1989 para trabajar en la Parroquia San José de La Unión, de la cual fue párroco el año 1987.

Desde inicios de 1990 vivió en la comunidad de Pasaje Cochamó 230, en la zona Sur de Santiago, colaborando pastoralmente en las Parroquias San Pedro y San Pablo, y Damián de Molokai. Además, en estos años desarrolló un muy amplio servicio de predicación de retiros al clero, religiosos, religiosas y laicos, a lo largo de todo Chile, y en países latinoamericanos. Una especial dedicación y afecto tuvo desde muchos años atrás por el movimiento de Encuentros matrimoniales, con el cual siempre colaboró activa y gustosamente. En su ancianidad tuvo también un particular cuidado por ayudar a las personas de tercera edad, tanto a través de escritos, como por medio de jornadas y retiros.

En mayo de 2000 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas, que lentamente fue carcomiendo su cuerpo, al mismo tiempo que realzaba su calidad interior. En la fiesta litúrgica del Buen Pastor, Domingo 6 de mayo de 2001, a las 18,20 hrs. el Señor lo recibió en sus brazos.

Biografía: https://www.estebangumucio.cl

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 25-09-2019