Iglesia de Chillán llamó a trabajar en conjunto para erradicar la pobreza y cesantía

Te Deum de Fiestas Patrias 2019:

Iglesia de Chillán llamó a trabajar en conjunto para erradicar la pobreza y cesantía

La celebración se llevó a cabo la noche del lunes en la Catedral de la ciudad. Fue presidida por el administrador apostólico de la diócesis, padre Sergio Pérez de Arce.

 
Lunes 16 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Con un llamado a trabajar para erradicar la pobreza y cuidar el medioambiente en la región, la noche de este lunes se llevó a cabo el Te Deum de Fiestas Patrias en la Catedral de Chillán, acción de gracias que se remonta desde la Independencia y que tiene por objeto orar por el la zona y sus habitantes. La celebración, que contó con la participación fieles y distintas autoridades de gobierno, comunales, parlamentarias y de las Fuerzas Armadas y de Orden, fue presidida por el administrador apostólico de la Diócesis San Bartolomé de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce. Además, en la celebración participaron los integrantes de la banda del Regimiento de Infantería nº9 de Chillán.

En su homilía, Pérez de Arce hizo hincapié en el desafío que trajo la nueva región para sus habitantes e hizo un llamado a seguir trabajando por Ñuble. “Estamos contentos por ser nueva región y por los pasos de desarrollo que se van dando, pero no podemos olvidar que somos la segunda región del país con mayor porcentaje de población en situación de pobreza. Además, y siendo la región del país con más ruralidad, las carencias se viven con más fuerza en las comunas rurales. A lo que se suma actualmente una alta tasa de desempleo, también de las mayores del país: un 9,8%”, detalló.

“Sabemos que la pobreza y las carencias no son solo números. Son rostros, son hermanos, son grupos familiares que nos interpelan a una acción siempre más decidida en pro de un desarrollo que alcance a todos y a una configuración más solidaria de nuestras propias vidas y de nuestra misión en el mundo”, dijo.

El administrador apostólico también se refirió al cuidado del medioambiente. “Tenemos altos niveles de contaminación atmosférica en los núcleos urbanos, extracción ilegal de áridos en los ríos, dificultades para manejar desechos sólidos y residuos domiciliarios, amenazas para el medioambiente por diversas actividades productivas en mares y campos. Hay iniciativas en el desarrollo de energías sustentables, pero podemos hacer todavía más”, precisó recordando la encíclica Laudato si de Francisco, que llama a dialogar de manera distinta en este tema.

Por último, Sergio Pérez de Arce llamó a cuidar la convivencia democrática. “Nuestras aspiraciones personales, nuestros enfoques y propuestas frente a los problemas, nuestra fidelidad a tal o cual organización, incluso nuestro legítimo deseo de hacer triunfar la propia visión de sociedad en el juego democrático, debe subordinarse a lo que juntos tenemos que construir. La participación en la vida social y política no puede estar motivada primeramente por las ventajas que cada uno puede obtener, sino por la realización del bien común, que solo juntos es posible alcanzar, acrecentar y custodiar. Por eso se hace tan necesaria la amistad cívica, el tender lazos y construir confianzas. Ese es el clima que quisiéramos vivir en estas fiestas patrias y en forma permanente en nuestra Región y en todo el país”, indicó.

Reacciones

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, señaló que “los Te Deum son espacios especiales porque nos permiten hacer una pausa. Nos hace bien parar, ver nuestra historia, agradecer y ver el bien común construyendo una sociedad más justa. Hay muchos desafíos pendientes, el administrador apostólico nos hablaba de la pobreza, de la desocupación, de los desafíos pendientes de esta región que esperamos afrontar con paciencia, día a día, con perseverancia, con altura de miras y buscando el bien común que es el norte que tiene que marcar la brújula en nuestra región”, indicó.

Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar precisó que “el mensaje que recibimos de nuestra máxima autoridad de la Iglesia es que nos preocupemos siempre por los más necesitados, que trabajemos asumiendo responsabilidades en el medioambiente que está tan dañado y que las autoridades tomen como conducta el actuar en política de manera conjunta, más coordinada y pensando en los demás. Ha sido una gran liturgia y esta acción de agracias siempre nos va a hacer muy bien”, agregó.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 16-09-2019
Documentos Adjuntos: