Radio Santa María: cuatro décadas al aire

Coyhaique

Radio Santa María: cuatro décadas al aire

Este 12 de septiembre de 2019 Radio Santa María celebra 40 años de servicio y fiel compañía. Han sido cuatro décadas en que la historia de la región de Aysén ha estado estrechamente relacionada al quehacer radial, y particularmente al de este medio de comunicación vicarial.

 
Miércoles 11 de Septiembre de 2019
Ver Galería
En la década del 70, la realidad de nuestra región de Aysén mostraba elementos que quizás aún están presentes, pero en aquella época seguramente con mucha mayor profundidad: una escasa población dispersa en un enorme territorio. Esto se traducía en problemas de conectividad, comunicación y acceso a la información.

Fue en este tiempo en que la Iglesia de Aysén decidió fundar Radio Santa María. Una decisión visionaria que permitió no solo prestar el servicio fundamental de comunicar e informar, sino también de promover valores que fortalecieran espiritualmente a las comunidades a través de la evangelización.

Desde sus inicios, los ayseninos sintieron a Radio Santa María como propia, favoreciéndola con su audiencia, participando activamente de sus programas, utilizando sus servicios de mensajes, informándose con sus noticias, acompañándose con su música.
Radio Santa María considera que su misión es aportar, desde el ámbito comunicacional, al desarrollo social, cultural y espiritual, entregando herramientas para que las personas alcancen una vida más digna y justa.

Por tanto, creemos que es nuestra responsabilidad no sólo informar verazmente, sino también constituirnos en un espacio pluralista que favorezca el debate de ideas y la profundización de valores democráticos.

Es por esto que Radio Santa María ha intentado ser un medio de comunicación comprometido, incluso tomando partido en aquellos momentos históricos en que la región tuvo que enfrentar coyunturas o amenazas que podían afectar de manera irreversible su futuro y vocación de desarrollo.

Radio y Televisión

También creemos que es parte de nuestra responsabilidad favorecer la integración de nuestra gente, especialmente de aquellos que se encuentran más aislados. Por eso, mantenemos una amplia cobertura, a través de una red regional de 9 emisoras que cubre prácticamente el 100% del territorio de Aysén.

Los tiempos cambian, los medios de comunicación también. En la búsqueda de nuevas audiencias hoy nuestra propuesta comunicacional no es sólo radial, sino también televisiva. Santa María Televisión ha logrado posicionarse como una alternativa de calidad en el contexto informativo local, y cuya señal puede sintonizarse desde la región de Los Ríos hasta Aysén.

Nuestro trabajo hoy es el reflejo del compromiso de un equipo de aproximadamente 25 personas entre técnicos, locutores, periodistas, administrativos, entre otros. Pero durante estos 40 años Radio Santa María ha visto pasar decenas de compañeros y colaboradores que entregaron con su trabajo un valioso aporte para modelar lo que actualmente es este medio. Este aniversario es una oportunidad para agradecer a cada uno de ellos y de recordarles como parte de la familia de Radio Santa María.

Nuestro desafío es seguir siendo fiel a las expectativas y necesidades de la gente de nuestra región, nuestro compromiso es poner nuestro mayor esfuerzo en conseguirlo.
¡Gracias por estas cuatro décadas al aire!; a nuestros auditores, colaboradores y auspiciadores.

Ricardo Arévalo - Director Santa María Radio y Televisión

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 11-09-2019