Parroquia Del Sagrario acoge Custodia Peregrina en Concepción

Parroquia Del Sagrario acoge Custodia Peregrina en Concepción

Con especial recogimiento y fe fue acogida la Custodia Peregrina que recibió la Iglesia de Concepción, el año pasado, en el contexto del Congreso Eucarístico Nacional, para adoración de los fieles.

 
Miércoles 11 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Se trata de un hermoso signo que la Conferencia Episcopal entregó a cada diócesis, en el país, para convocar a los católicos a vivir momentos de reflexión y discernimiento pastoral. Esta custodia para el Señor Sacramentado, peregrinó el año pasado por colegios y algunas parroquias de la arquidiócesis y por resolución del Consejo de Decanos y del Arzobispo, monseñor Fernando Chomali, se eligió esta parroquia para ser la custodia de este extensorio.

“La idea es que permanezca aquí y si alguien la necesita puede pedirla en la secretaría parroquial, ya sea para su movimiento, su parroquia o colegio y devolverlo, posteriormente a este lugar”, comentó el presbítero Roberto Valderrama, párroco Del Sagrario, tras recibir, este signo de manos del presbítero Mauricio Aguayo, Vicario para la Pastoral, durante un momento de oración especial y la presencia de numerosos fieles.

“Además, en este templo, hay adoración al Santísimo de lunes a sábado durante toda la mañana y los jueves, todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Esta custodia la usaremos como signo para unirnos a toda la Iglesia de Concepción. Está Jesús presente y hacemos la invitación junto con los adoradores, que son cerca de 70 hermanos que custodian al Señor desde los lunes a sábados, desde las 8 de la mañana hasta las 12 horas, para estar con el Señor”, agregó el padre Roberto.

Comentó, en tanto que “hace varios años, un Obispo decía que esta parroquia (Del Sagrario) debiera ser como un “pulmón espiritual”, porque está en pleno centro de la ciudad. Yo creo que Del Sagrario, debe ser un verdadero centro de espiritualidad, porque aquí hay mucha vida espiritual, pero también de oración por los enfermos y personas necesitadas. En este momento, a los adoradores se les pide que tengan intenciones, porque hay muchas personas que presentan intenciones por los enfermos, el Papa, los obispos. También hay encuentros de oración y procuramos que todas las mañanas haya oración por nuestros hermanos atribulados”.

El presbítero Mauricio Aguayo, Vicario para la Pastoral, señaló que esta custodia es un regalo recibido el año pasado, a propósito de la iniciativa del Año del Congreso Eucarístico Nacional. “Nos llegó a mediados de julio de 2018 y particularmente fue aprovechada por los colegios de Iglesia durante el año pasado y el primer semestre de este año y una vez concluido el recorrido de encuentros comunitarios, quedó la interrogante de cómo aprovechar mejor esta Custodia Peregrina y nuestro Arzobispo junto al Consejo de Decanos hizo la propuesta de dejarla en la parroquia Del Sagrario, que regularmente tiene adoración eucarística de lunes a viernes y sirva esta custodia para adoración de todos los fieles y mantenga, además, el carácter de peregrina, para que todas las comunidades que quieran tener esta custodia puedan solicitarla a la parroquia”, afirmó.
Explicó que el objetivo es que esta custodia motive, de manera regular, un encuentro con el Señor Sacramentado y que todos los fieles de la diócesis puedan tener, en algún momento, la experiencia de fe.

El padre también acotó que la custodia estará disponible y pudiera darse la idea que un decanato la solicite y la haga peregrinar en las parroquias. “Dependerá sólo de la iniciativa de las comunidades que quieran tener la presencia del Señor Sacramentado. Esperamos que los fieles se animen para que puedan organizarse”, acotó.

El padre Mauricio añadió que “la experiencia nos ha vinculado siempre con Jesucristo y lo que significa el don de la fe y el don de la Eucaristía, y este signo que llamamos custodia donde está albergada esta presencia de Cristo, particularmente en un formato muy grande, tiene también una vinculación porque nos ha unido en un tiempo largo, en el peregrinar que ha hecho en otras diócesis. Esto ha sido muy importante, porque como Iglesia de Chile tenemos el desafío de crecer y responder mejor en este tiempo difícil y complejo, delante del Señor, a partir de los dolores que hemos vivido. Por lo tanto, mantenemos una sintonía con las demás iglesias y que ahora sea una oportunidad para mantenernos delante del Señor en un espíritu de discernimiento. Este año se nos ha pedido entrar con fuerza en un camino de discernimiento pastoral y, por lo mismo, entonces, conviene mucho que las comunidades que quieran aprovechar de preparar el corazón delante de Jesús, que pueda abrir nuestra inteligencia y nuestro corazón para las respuestas que, en este momento, no tenemos, pero que quisiéramos encontrar de la mano del Señor”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 11-09-2019