Comunicado Obispado de Chillán

Diócesis San Bartolomé de Chillán

Comunicado Obispado de Chillán

Ha concluido el proceso administrativo en contra de Gregorio Osvaldo Salgado Coe, determinándose como pena la pérdida del estado clerical, luego que fuera hallado culpable de abuso sexual contra menores. La Congregación para la Doctrina de la Fe autorizó la aplicación de esta sentencia.

 
Lunes 09 de Septiembre de 2019
El Obispado de Chillán informa que ha concluido el proceso administrativo penal que la Santa Sede encargó al Administrador Apostólico de la Diócesis, P. Sergio Pérez de Arce Arriagada, en contra de Gregorio Osvaldo Salgado Coe, cuya apertura fue decretada el 29 de octubre de 2018.

El Administrador Apostólico ha determinado como pena la pérdida del estado clerical del sacerdote, luego que fuera hallado culpable de abuso sexual contra menores. Para imponer esta pena, se ha recibido la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Dicasterio que ha estudiado la documentación del proceso penal y antecedentes anteriores enviados desde la Diócesis.

La investigación canónica fue enviada a la Santa Sede a mediados del 2018, luego de lo cual la Congregación para la Doctrina de la Fe derogó la prescripción de los eventuales delitos, cometidos entre 1985 y 1991. El proceso penal administrativo, además de la denuncia que dio origen a la causa, incorporó otras dos denuncias y diversos testimonios que han llevado a declarar al sacerdote, de acuerdo a la normativa de la Iglesia, culpable de delicta graviora contra sextum cum minoribus.

El sacerdote, quien ya fue notificado de la pena impuesta, tiene 10 días para solicitar a la Congregación de la Doctrina de la Fe la eventual revocación o enmienda del Decreto del Obispado.
El Obispado de Chillán lamenta profundamente el daño que estos hechos han causado a las víctimas, así como el dolor ocasionado a los fieles. Llama a todas las comunidades eclesiales a seguir trabajando por una cultura del cuidado y la prevención. Manifiesta, asimismo, su disponibilidad para apoyar, en diálogo con las víctimas, el delicado camino de la reparación.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 09-09-2019