Jóvenes de Arica acuerdan impulsar acciones concretas en favor de una mayor conciencia ecológica y migratoria

Jóvenes de Arica acuerdan impulsar acciones concretas en favor de una mayor conciencia ecológica y migratoria

Un total de 70 personas entre estudiantes representantes de Centros de Alumnos y Alumnas (Ceal), junto a Coordinadores Pastorales de Colegios Católicos de la diócesis; participaron en una Jornada sobre liderazgo Juvenil, Conciencia Ecológica y Migratoria.

 
Viernes 06 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Los temas fueron abordados desde una metodología experiencial, desde testimonios personales y comunitarios de acuerdo a la realidad de cada colegio.

Uno de los expositores fue el ex seremi del medioambiente Renato Briceño Espinoza, cientista político con estudios de especialización interdisciplinaria en humanidades, comunicación, estrategias , economía y políticas públicas. Briceño fue uno de los responsables de abordar las distintas necesidades personales y sociales hacia los desafíos de superar los individualismos personales, y estructuras de pecado social.

En una segunda intervención el padre Isaldo Bettin responsable de Incami Arica, perteneciente a la Congregación Scalabrini, desde un marco teórico y práctico instó a cada colegio a un trabajo desde los cuatro verbos que el papa Francisco invita a vivir junto a los migrantes: Acoger, proteger, promover, integrar; teniendo presente el mensaje potente desde el Evangelio: “Fui forastero y ustedes me acogieron en su casa” (Mt 25, 35).

Al mismo tiempo los Coordinadores de Pastoral diseñaron un programa de trabajo basado en la Doctrina Social de la Iglesia. El diagnóstico en general es, superar modelos de acciones pastorales educativas teóricas y abrirse a una dimensión práctica desde perspectivas de humanización.

De esta forma los principales acuerdos son:

1- Crear actividades de limpieza en la ciudad y desde los centros de alumnos realizar actividades formativas para sus pares (entregados por ellos mismos).
2- Crear grupos colaborativos desde cada colegio para el cuidado de sectores verdes.
3- Crear comedores de apoyo para hermanos y hermanas en situación de calle y migrantes (Algunos colegios los tienen otros no).
4- Actividades formativas con elementos prácticos para todos los colegios católicos de la región.
5- Realizar un proyecto de vida pastoral basado en la Doctrina Social de la Iglesia.

Fuente: Obispado de San Marcos de Arica

Arica, 06-09-2019