En nuevo aniversario valoran creación de “Lavandería 21”

En nuevo aniversario valoran creación de “Lavandería 21”

En un ambiente de mucha alegría, se celebraron los 5 años de funcionamiento de Lavandería Industrial 21, obra social de la Iglesia de Concepción, que es un espacio laboral inclusivo, ya que sus trabajadores son jóvenes y adultos con síndrome de Down.

 
Viernes 06 de Septiembre de 2019
Ver Galería
La experiencia ha resultado exitosa e incluso, se ha intentado replicar la iniciativa en otros puntos del país, pero sin resultados. Frente a ello, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y gestor de esta y otros proyectos inclusivos, comentó que “esto es un milagro”.

Este nuevo aniversario, se vivió en un ambiente muy alegre, especialmente de los propios trabajadores y sus familiares, que están felices por los logros alcanzados, en este tiempo.
Hace cinco años, la Iglesia de Concepción, por iniciativa del arzobispo monseñor Fernando Chomali, asumió el desafío de poner en funcionamiento “Lavandería 21”, un novedoso proyecto de inclusión laboral para personas con Síndrome de Down.

La propuesta comenzó a gestarse en 2012, en un espacio en calle Manuel Rodríguez 917, entre Tucapel y Castellón, contando, hoy, con moderno equipamiento y un amplio y seguro estacionamiento.

Lavandería 21 se ha convertido en un emprendimiento consolidado y reconocido por su modelo inclusivo y la alta tecnología en sus procesos, transformándose en un ícono nacional. Se financió con aportes provenientes, tanto de particulares como de fundaciones y de empresas.

El 6 de septiembre de 2014, comenzó dando cabida a 11 jóvenes con síndrome de Down y, en la actualidad, da trabajo a 30, en total. De los 30 kilos promedio de ropa procesada diariamente, en sus inicios, hoy, alcanza a 20 mil kilos mes. A julio de este año, la lavandería había procesado 600 mil kilos, que han provenido de 500 empresas ubicadas en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Penco.

Lavandería industrial 21 está constituida en una fundación sin fines de lucro, que marca la pauta en inclusión. Su particularidad es que la producción es realizada íntegramente por los jóvenes con el síndrome de Down, desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado, hasta la entrega y distribución, en el local. Funciona con una metodología de acompañamiento en la inserción laboral.

Actualmente, los clientes de la lavandería son hoteles, universidades, clínicas de salud de la zona. Además, existen convenios con instituciones educativas que realizan formación en educación especial o para la discapacidad, enviando a sus alumnos para hacer sus prácticas profesionales de manera de poder proyectarlos en el mundo laboral.

El establecimiento ha sido objeto de varios reconocimientos (UDD, Diario El Sur, CIDERE Bío Bío, Colegio Médico) y, este año, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg la eligió, en la región del Bío Bío, para destacarlo como ejemplo y hacer un balance regional de la Ley de Inclusión (Nº 21.015).
Maite Otondo, directora de la Fundación, señaló que “lo más relevante de estos cinco años es que hemos logrado instalar algo que no se hacía en la región, la inclusión de jóvenes con discapacidad y además, luego que nosotros iniciamos esto, se han sumado otras acciones inclusivas”.

Añadió que “Lavandería Industrial 21 se ha ido quedando chica, por así decirlo, porque tenemos muchas solicitudes de jóvenes que quieren trabajar. Esto nos motiva a que tenemos que ampliar los espacios para acoger a más jóvenes”.
En la actividad, que se realizó en las mismas dependencias del establecimiento, fueron reconocidos todos los trabajadores de la lavandería, colaboradores y también las empresas de la zona que han apoyado esta iniciativa, enviando su ropa para su limpieza.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 06-09-2019