19 años de la Beatificación de Tomás Reggio

19 años de la Beatificación de Tomás Reggio

El 3 de septiembre del 2000, en año Jubilar para la Iglesia, se beatificó a Monseñor Tomás Reggio, fundador de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta.

 
Martes 03 de Septiembre de 2019
Hace 19 años atrás, el Papa Juan Pablo II entregó la Beatificación a cinco personas relevantes en la vida de la Iglesia. Así, dos Pontífices, el Papa Pío IX y Papa Juan XXIII, además tres servidores del Evangelio, el arzobispo de Génova, Tomás Reggio, el sacerdote diocesano, Guillermo José Chaminade y el monje benedictino, Columba Marmion, fueron beatificados.

En este día muy especial para la Iglesia y para las Religiosas de Santa Marta, se transformó en una huella imborrable para el carisma de “Santa Marta” en el mundo.

El Papa Juan Pablo II en la homilía de la Beatificación señaló sobre Tomás Reggio: "´Lleva a la práctica la Palabra y no te limites a escucharla` Estas palabras del apóstol Santiago nos hacen pensar en la existencia y en el apostolado de Tomás Reggio, sacerdote y periodista, que fue obispo de Ventimiglia y, luego, arzobispo de Génova”.

“Fue hombre de fe y cultura y, como pastor, supo convertirse en guía atento de los fieles en todas las circunstancias. Sensible a los múltiples sufrimientos y a la pobreza de su pueblo, organizó una ayuda tempestiva en todas las situaciones de necesidad. Precisamente para este fin fundó la familia religiosa de las Religiosas de Santa Marta, encomendándoles la tarea de ayudar a los pastores de la Iglesia, sobre todo en el campo de la caridad y la educación” y así, San Juan Pablo II definía el apostolado del Beato Tomás Reggio.

Verdad y caridad: Estas dos palabras fueron fundamentales en la vida del Beato Tomás. El Papa Juan Pablo II, en la homilía de la beatificación, profundizó en esos conceptos: “Ante todo la verdad, que significa la escucha atenta de la palabra de Dios e impulso valiente en la defensa y en la difusión de las enseñanzas del Evangelio”.

Y los hechos, permitieron que la escucha de Evangelio se transformara en hacer vida el legado de Jesucristo. “Y luego, la caridad, que estimula a amar a Dios y, por amor a él, a abrazar a todos, por ser hermanos en Cristo. Si hubo alguna preferencia en las opciones de Tomás Reggio, fue por los que atravesaban dificultades y los que sufrían. Por eso hoy es propuesto como modelo no sólo a los miembros de su familia espiritual, sino también a obispos, sacerdotes y laicos”.

Presencia de Santa Marta en Chile

El 2018 la Congregación en Chile celebró 70 años desde la llegada de las primeras misioneras a Talca. Primera casa abierta en el país.

Hoy el carisma de “Santa Marta” está presente en las ciudades de Vallenar, Coquimbo, Valparaíso, Quinta de Tilcoco, Curicó, Talca, La Unión, Valdivia y Osorno.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones Liceo Juana Ross de Valparaíso - Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 03-09-2019