En comunidad renovemos nuestra esperanza

Asamblea Decanato Viña Norte

En comunidad renovemos nuestra esperanza

Como Diócesis de Valparaíso, dentro del Camino Diocesano de Discernimiento y Planificación Pastoral que estamos viviendo, se están realizando Asambleas Decanales en cada uno de los ocho decanatos para así poder encontrarnos con otras comunidades desde una perspectiva sinodal. Con este proceso esperamos concluir el año 2020 con orientaciones, acentuaciones y un plan pastoral que guíe nuestro peregrinar por los próximos años.

 
Lunes 02 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Cerca de 80 personas participaron en la Asamblea del Decanato Viña Norte que se realizó en el Liceo Parroquial San Antonio de Gómez Carreño. En la Asamblea junto con escuchar las conclusiones de las Asambleas que se realizaron el año pasado, definieron acciones concretas a efectuar en sus Parroquias y Decanato. Además, se presentaron testimonios sobre lo que las parroquias han estado realizando en este tiempo.

Al finalizar la jornada, se efectuó una Liturgia en la que se renovaron las promesas bautismales. En este encuentro participaron agentes pastorales, diáconos permanentes y sacerdotes de las cinco parroquias que componen el Decanato Viña Norte: Parroquia San José de Villa Dulce, Parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto, Parroquia Asunción de María de Achupallas, Parroquia San Juan Evangelista de Gómez Carreño y Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Miraflores.

Mons. Pedro Ossandón, Administrador Diocesano de Valparaíso, al inicio de la Asamblea, les compartió a los presentes hacia dónde estamos caminando como diócesis de Valparaíso. “En primer lugar, el Señor nos llama a la responsabilidad personal, que nos entreguemos por completo y al mismo tiempo nos llama a la conversión. Por eso es tan importante reunirnos como asamblea, ya que nos anima, nos alegra, vemos que el otro también asume su responsabilidad”.

“En segundo lugar, ¿qué nos ha dicho el Señor? En primer lugar, el Señor nos invita a crear y renovar ambientes sanos y seguros. Esto lo estamos haciendo a través de la formación (entregada en cuatro módulos) que nos imparte el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas. Hasta el momento se han formado 663 personas y se espera que el número suba a mil antes de fin de año. Al mismo tiempo, el Señor nos invita a un tiempo de discernimiento pastoral, a comprender qué significa discernir con Cristo la santa voluntad de Dios para que hagamos siempre lo que Jesús nos diga”. La centralidad de este tiempo está marcada por el texto de las Bodas de Cana. “En él la Virgen María nos enseña a discernir todo lo que Cristo quiere que hagamos”.

Para este discernimiento, nosotros tenemos tres instrumentos pedagógicos: uno para mejorar nuestras relaciones, otro para ayudarnos a organizar nuestras comunidades, el decanato y a nivel diocesano; y el tercero es para aprender a situarnos en la realidad que nos rodea. Dónde Cristo nos está llamando.

“Todos tenemos que participar en este proceso de discernimiento. La comunidad también descubre cómo atender el clamor de Cristo crucificado y al mismo tiempo ofrecemos al decanato y a la diócesis las sugerencias para ver mejor la realidad que Cristo nos está mostrando”

Las siguientes asambleas son:

- Decanato Santa María de Marga - Marga: sábado 14 de septiembre. Casa San José, Quilpué.
- Decanato Purísima de Lo Vásquez: sábado 05 de octubre
- Decanato Santa María del Almendral: sábado 12 de octubre
- Decanato Nuestra Señora del Carmen del Aconcagua: sábado 16 de noviembre

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Viña del Mar, 02-09-2019
   Galerías:
Ver Galería