“La Voz de la Tierra”: cambio climático y semillas tradicionales

Puerto Ibañez

“La Voz de la Tierra”: cambio climático y semillas tradicionales

Medio centenar de personas participaron en Puerto Ingeniero Ibáñez en actividades sobre la preservación de semillas tradicionales como forma de adaptación al cambio climático, en el contexto de un proyecto de la Pastoral Social Caritas Aysén y otras organizaciones locales.

 
Viernes 30 de Agosto de 2019
Ver Galería
Con gran convocatoria se realizó la Jornada “La Voz de la Tierra” parte del proyecto “Adaptación Comunitaria al Cambio Climático” de Caritas Alemania-Chile, enfocado en la revaloración de las prácticas tradicionales de agricultura familiar, intercambio de semillas y cultura campesina, organizada por el colectivo regional de la Sociedad Civil por la Acción Climática en Puerto Ingeniero Ibáñez.

La actividad, en la que participaron medio centenar de personas, tuvo como protagonistas a campesinas y campesinos de Puerto Ibáñez quienes compartieron experiencias junto a jóvenes, dirigentes locales y guardadores de semillas de Puerto Río Tranquilo, Villa Mañihuales, Villa Ortega y Coyhaique.

El tema central fue la importancia de la siembra de semillas autóctonas, no transgénicas, como forma de adaptación local al cambio climático. El cierre estuvo a cargo de la compositora y cantora popular Evelyn Cornejo y banda, quienes interpretaron canciones como “La Chusma Inconsciente” y “Las Leyes”, entre otras.

Felipe Segura, de Puerto Río Tranquilo valoró la actividad, especialmente el intercambio de semillas “por la importancia de guardar los recursos genéticos locales que existen, que le pertenecen a la gente que los ha cuidado por tanto tiempo”.
Por su parte Marcela Agüero recolectora de Villa Ortega destacó la gran participación de jóvenes en la jornada, lo que significa “que el traspaso de semillas será además un traspaso generacional”, esperando que éstas se multipliquen.

“La Voz de la Tierra” inició con una salida a terreno a Pallavicini y Cerro Pirámide, para continuar con la exposición y taller de semillas, realizado por Héctor Yáñez de la Red de semillas de la Patagonia, para realizar luego un intercambio de semillas de diversas localidades y un conversatorio abierto.

La “Red Regional “No + Mineras en la Patagonia” estuvo presente con un stand informativo, realizando estampados con los asistentes.
Cabe destacar que la actividad fue organizada por Pastoral Social Caritas Aysén y su proyecto de “Adaptación Comunitaria al Cambio Climático”, CODESA y el grupo regional Acción Climática Aysén, y contó con la participación de la Red Semillas de la Patagonia, Red Regional No + Mineras, la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén y Ecosistemas.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Ingeniero Ibáñez, 30-08-2019