Presbiterio de Chillán vivió su Semana de Formación

En Casa Tabor de la ciudad

Presbiterio de Chillán vivió su Semana de Formación

En la oportunidad, los sacerdotes fueron acompañados por la teóloga Sandra Arenas y el psiquiatra Ricardo Capponi.

 
Sábado 10 de Agosto de 2019
Ver Galería
En la Casa Tabor de Chillán se realizó la Semana de Formación del Presbiterio de Chillán, una instancia en la que los sacerdotes de toda la región pudieron compartir con dos expertos que los visitaron para dialogar y reflexionar en torno a la situación y futuro de la Iglesia Chilena.

Una de las profesionales fue la teóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Teología de la Universidad Católica de Lovaina, Sandra Arenas, quien además de reunirse con el clero dictó para la comunidad en general una charla denominada “Crisis de la Iglesia: Caminos de renovación eclesial”, invitada por la Diócesis San Bartolomé.

La teóloga, precisó que “hemos venido con el ánimo de reflexionar en torno a la línea de la eclesiología sobre la crisis y el futuro de la iglesia en la idea de renovación. Con ese horizonte, quisimos entregar un marco para comprender qué ha pasado con la crisis eclesial. Es difícil dar con las respuestas, se han hecho diagnósticos, hay trabajos en esa dirección, pero podemos decir que el clericalismo es una de las causas”, puntualizó.

“Mi propuesta es partir por la eclesiología conciliar. A pesar del giro que el Concilio provocó en la Iglesia y en la forma de construir comunidad, hubo algunas lagunas que han posibilitado la desprotección en las relaciones internas. Por un lado el Concilio auspició un cambio en el aparato eclesiástico y sentó muy buenos precedentes para hacerse cargo de los signos de la historia, de la relación de la iglesia con los otros, con la sociedad civil. Pero el aparato eclesiástico en sí quedó bien desprotegido. Mi impresión es que hubo una limitación en la comprensión de la naturaleza de la Iglesia y de cada uno de los miembros. Un ejemplo es cómo se define el laicado en lo secular, pero queda desdibujada su figura al interior de la iglesia. Quedaron establecidas relaciones asimétricas de poder", indicó en su diagnóstico.

Otro de los profesionales que llegó a la ciudad fue el psiquiatra Ricardo Capponi, quien ha escrito recientemente sobre el estado depresivo que ha ocasionado en la Iglesia la crisis de los abusos y cómo hay que enfrentar esta situación asumiendo la misión con energía e identidad. “Estoy muy contento de estar acá conversando desde el punto de vista de mi oficio y qué ha significado desde el punto de vista psicosocial y grupal el tema de los abusos sexuales de la Iglesia y cuál es la mejor forma de enfrentar todo esto”, dijo. El psiquiatra señaló que no basta un análisis solo desde la perspectiva del cambio eclesial estructural, sino que hay que abordar la relación de la Iglesia con el mundo de la afectividad y la sexualidad.

El padre Sergio Pérez de Arce, administrador apostólico, precisó "la crisis que estamos viviendo es compleja e intensa, y hay que mirarla desde diversas perspectivas en vista de dar pasos de conversión. Ha sido bueno este ejercicio de reflexión de estos días, porque además de entender, creo que nos ha animado a trabajar, a fortalecernos en la misión, en la búsqueda en común".

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 10-08-2019