AFODEGAMA del Obispado de Temuco inicia nuevo proceso de capacitación

AFODEGAMA del Obispado de Temuco inicia nuevo proceso de capacitación

"Fórmate para el trabajo", constituye una oportunidad concreta de capacitación en oficios técnicos que permitirá a los trabajadores de la Región de La Araucanía, insertarse laboralmente en un puesto de trabajo.

 
Viernes 09 de Agosto de 2019
Para dar a conocer el inicio de un proceso de capacitación que favorecerá a más de 300 personas en la Región, el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, monseñor Héctor Vargas Bastidas junto a Autoridades de Gobierno, realizaron una visita a alumnos(as) del curso “Cocina nacional e internacional” que desarrolla la Fundación AFODEGAMA del Obispado de Temuco, en el marco del programa “Formate para el trabajo” del SENCE.

En la Región, el programa está iniciando su proceso de capacitación a 340 personas, quienes se formarán en diversos oficios como soldador, pastelería, cocina nacional e internacional, recibiendo capacitación técnica y empleabilidad por más de 300 horas. La cual contempla Práctica Laboral en empresas y colocación laboral.

Este programa tiene por objeto generar competencias laborales en las personas vulnerables (aquellas que se encuentran bajo el 60% del registro social de hogares), con el propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad y/o favorecer la formalización de emprendimientos de aquellos que son independientes.

El curso de Cocina nacional e internacional considera 305 horas de clases y 200 horas de Práctica Laboral en una empresa regional, en cerca de 4 meses de formación.

La capacitación es completamente gratuita para los alumnos y alumnas y entrega un subsidio diario de $ 3.000 por alumno para locomoción.

Al respecto, monseñor Héctor Vargas Bastidas, señaló: “Desde la Doctrina Social de la Iglesia, en la Diócesis de Temuco, toda la vida hemos tenido un compromiso muy grande con el tema de los trabajadores, de los pobres, los excluidos, de aquellos que lo pasan mal. En este momento estamos enfrentando también todo el tema de la capacitación en comunidades también indígenas, llevando a cabo con ellos, programas, que son programas de emprendimiento, hay unos emprendimientos muy interesantes que estamos llevando en distintas comunidades de la Región, de la ribera del Río Imperial por ejemplo, los pescadores de Nehuentúe, por eso mismo hace 2 años atrás, nosotros cedimos todos nuestros derechos de agua para que más de 20 comunidades puedan optar a APR y poder hacer así productivos sus campos, o sea, es un compromiso muy grande de todos los días, estamos con una tarea muy grande con el mundo de los migrantes también, colaborándole en toda la parte legal, asistencia, las necesidades son tales y tantas. Así que bueno, nosotros a lo menos aportamos con nuestro granito de arena y yo me alegro mucho de esta posibilidad de poder trabajar mancomunadamente como es el SENCE y nos vamos a esforzar por prestar el mejor servicio que nos sea posible para todos aquellos que más necesitan, sobre todo en un tiempo en que sabemos que la economía se va reconvirtiendo, hay desafíos muy grandes, se empieza a hablar de la robótica, entonces hay que repensar nuevamente todo el tema de cómo va a ser el asunto del empleo; es un desafío muy grande que tenemos, pero evidentemente que por sobre todo esto, la base es la dignidad de la persona humana y en eso tenemos que jugárnosla siempre, la persona humana es irremplazable”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 09-08-2019