Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas de la Región Metropolitana

Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas de la Región Metropolitana

Desde el miércoles 31 de julio hasta el 3 de agosto del 2019, se desarrolló el Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas de la Región Metropolitana. En el encuentro, que contó con la colaboración de la U. Católica Silva Henríquez, participaron personas que forman parte de comunidades de Iglesia.

 
Jueves 08 de Agosto de 2019
Ver Galería
Este primer encuentro de Artes Escénicas Indígenas en la Región Metropolitana desarrollado en dependencias de la Universidad de Chile, con el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de la Escuela de Idiomas Indígenas RM y la Universidad Católica Silva Henríquez, permitió a cuatro compañías o elencos, mostrar sus propuestas artísticas arraigadas en imaginarios, memoria, idiomas y estéticas ancladas en el teatro, la música y la danza de los pueblos originarios.

KA KIÑE, KA KIÑE fue el primer montaje presentado por la compañía Teatro a lo Mapuche, la propuesta del dramaturgo Khano Llaitul bajo la dirección de Anthony Nehuelhual, y la producción de Francisca Muñoz, mostró un trabajo de investigación escénica que se desarrolló al interior de la comunidad mapuche Lof Pillan Wingkul, cuyo elenco compuesto por; Francisca Muñoz, Camila Casanova, Ramón Gonzalez, Vladimir Huaiquiñir, German Pinilla y Anthony Nahuelhaual, conmovieron a los asistentes que desbordaron el Patio Domeyko, de la Casa Central de la Universidad de Chile.

CUATRO TRAMPAS o LA BREVE HISTORIA DE LA RAZA (TEATRAL) CHILENA, realizada por el colectivo Epew, cuyo montaje site specfic, consistió en un recorrido por el Teatro Nacional Chileno inspirado en el testimonio de sus trabajadores, la propuesta consistió en atravesar el telón y cruzar la frontera del escenario para develar el lado oculto del teatro, sus trucos y trampas, recorriendo el entorno de una escenografía llamada Chile, el teatro inaugurado en 1954, frente a la Moneda ha sido testigo del oficio teatral y de la historia política. Bajo la Dirección de Roberto Cayuqueo cuyo elenco principal estuvo compuesto por; David Aniñir, Camila Velásquez, Daniel Pecxhan Aguirre, Martín Cárdenas Llancamán. Con la Coreografía de Constanza Grez y el Diseño Integral de Cynthia Salgado.

WIRACOCHA, EL MENSAJE DE LAS ESTRELLAS fue presentado por Fraternidad Ayllu-UCSH cuyo montaje puso en escena una estética de ballet contemporáneo es el retrato de un bailarín indígenas, cuyos movimientos bruscos y etéreos nos hacen ver junto a los trajes, la rica cosmovisión de los pueblos andinos. Bajo la Dramaturgia y dirección de Cristian Waman Carbo, y un elenco compuesto por; Patricia Becerra, Sayen Paillal, Victoria Veloz, Javiera Espinoza, Bárbara salinas, María Ignacia Fuentes, Jeannette Varas, Rayen Alcapán, Tupac Fariña, Claudio Farías, Nicolás Ávalos,Alfredo Muñoz, Eduardo Loyola y Cristian Waman. El diseño musical fue creado por Cristian Waman y Diego Patricio Silva Bravo.

ÜL KIMVN (Canto a la Sabiduría) de la Compañía Kimvn mostró un viaje sonoro hacia la memoria ancestral, rescatando sonidos y ritmos con cantos en castellano y mapuzugun, el recorrido audiovisual y musical contó con la presencia de; Elsa Quinchaleo, Benjamín Espinoza (Cantos Originarios) Annie Murath y Nicole Gutiérrez (Cantantes) Constanza Hueche (Actriz) y los músicos: Nicole Gutiérrez (percusiones originarias),Evelyn González ( cuatro, ron roco, flauta traversa, trompe) Paula González (guitarra,trutruka,kultrún) Juan Flores (guitarra,bajo,tiple,charango) William García (violonchello) Sergio Ávila (violín), la Dirección artística a cargo de Paula González Seguel y Evelyn González Seguel, y el magnífico trabajo de creación y Dirección musical de Evelyn González Seguel.

El Primer encuentro se realizó gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto al Teatro Nacional Chileno y la colaboración de la Universidad Católica Silva Henriquez y la Escuela de Idiomas Indígenas, y a la organización realizada por el Departamento de Pueblos Originaros de la RM del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio UCSH
Fotos: Álvaro De la Fuente
Santiago, 08-08-2019